Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA se anticipa a necesidades de formación automotriz

    Bogotá
    miércoles, 11 de diciembre de 2013
    Debido a la demanda de crecimiento en vehículos eléctricos, el SENA forma y certifica a sus instructores en el área automotor con el fin de que conozcan los avances tecnológicos en la materia.
    Con la implementación del nuevo programa, ciudadanos de otros países del continente podrán formarse en el tema.

    Debido a la demanda de crecimiento en vehículos eléctricos, el SENA forma y certifica a sus instructores en el área automotor con el fin de que conozcan los avances tecnológicos en la materia. La Entidad realiza diferentes actividades en la búsqueda de form​aciones pertinentes.

    Para Jhon Jairo Cárdenas, gestor de la Red Automotor del SENA, no existen actualmente muchas personas especializadas en el país para realizar mantenimiento a los vehículos eléctricos y sus partes internas.

    Y es que Colombia no es ajena a la incursión de estas tecnologías, ya que varias marcas a nivel mundial han traído carros al país para comercializarlos. En Medellín, desde 2012, una flota de diez automotores funcionan en la ciudad, mientras que en Bogotá, desde este año, 50 taxis eléctricos ruedan por las calles.

    La Red Automotor se anticipa a los hechos; esos vehículos van a necesitar un mantenimiento, el cual podrá ser brindado por comunidad SENA certificada y capacitada”, aseguró el gestor Cárdenas Romero.​​

    En Colombia no existen talleres autorizados para el mantenimiento de este tipo de vehículos. El SENA trabaja en la creación de un programa basado en el conocimiento de carros eléctricos.​

    ​​​

    En el país aún no existen talleres autorizados para el mantenimiento de este tipo de automóviles; para ello el SENA trabaja en la creación de un programa basado en el conocimiento total de los vehículos eléctricos. Se espera que los instructores y aprendices de dicha formación sean los pioneros, a nivel Latinoamérica, en tener el certificado y la habilidad para reparar los carros.

    En el mundo de los vehículos eléctricos todos los técnicos que intervienen los vehículos deben tener esta certificación previamente, pues de esta forma se minimizan los riesgos de accidentalidad laboral y se protegen los bienes”, concluyó Cárdenas.

    Se trata de una alianza que la Institución realiza con el fabricante francés de carros, Renault, que ha evolucionado en la gama de vehículos con los eléctricos. La empresa tiene una fábrica en Envigado (Antioquia).

    “La idea es que el SENA forme y empresas como la Renault certifiquen. Contar con una de las marcas automotores más importantes del mundo es un gran apoyo y nos garantiza que este programa sea pertinente”, manifestó la directora de Promoción y Relaciones Corporativas de la Entidad, Diana Paola Basto Castro.

    Se espera que el programa –que en un año, aproximadamente, entrará en la oferta educativa de la Institución– se desarrolle en dos centros de formación. ​




    DMM/agf​
​​


​​​​​​​​​​​