Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Una historia de 57 años escrita con buenas acciones

    Bogotá
    domingo, 22 de junio de 2014
    La historia de la entidad más querida por los colombianos se ha escrito durante 57 años. Opiniones de empresarios, gobernantes y rectores de colegios sobre el papel del SENA.
    Bienvenidos todos aquellos que confían en la Institución que forma más de siete millones de aprendices al año en el país.
    La historia de la entidad más querida por los colombianos se ha escrito página a página durante 57 años.

    En sus comienzos se le conoció con el nombre de Instituto Nacional de Capacitación Obrera; tres años más tarde, con un juego de palabra, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) comenzó a llevar el apelativo del río más importante de Francia, el SENA, afluente que traía recuerdos inolvidables a su fundador, Rodolfo Martínez Tono.

    Como los sueños hay que convertirlos en realidad, la idea que trabajaron con Francis Blanchard​​,​​ director de la división de formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue presentada al ministro de trabajo de ese momento, Raimundo Emiliani Román y pronto se hizo realidad.

    “Quiero felicitarlos por la labor que cumplen en todo el país, contribuyendo al desarrollo intelectual, cultur​​al, profesional y técnico”-​​


    Fue así, durante el Gobierno de la Junta Militar y posterior renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, que nació el SENA, con el objetivo de formar profesionalmente a los trabajadores, jóvenes y adultos, y así fortalecer el sector industrial, el campo y las ciudades del país.

    Desde entonces, cada colombiano ha tenido que ver con la Entidad en que más confían  los colombianos. Para los empresarios, la labor que realiza el SENA en certificación a sus trabajadores ha sido fundamental, así como la intermediación laboral que ejecuta.

    Hasta la fecha se han firmado más de 700 alianzas para el trabajo con las empresas colombianas. De la gestión y el impacto en la sociedad colombiana se han expresado diversas personalidades.
     “Hemos trabajado hace mucho tiempo con el SENA, por el reconocimiento que tiene la Entidad, por la fortaleza y la integridad de sus programas”, dijo Silvia Cayón, de la Fundación Electrocaribe.

    “Ha sido un aliado para la formación del personal de toda la compañía desde el nivel directivo hasta el nivel de trabajadores, también tenemos acuerdos para crear empleo y para impartir formación virtual”,  expresó Francisco Sierra, presidente de Incolmotos Yamaha.

    “La vemos como una entidad supremamente preparada y muy dedicada en todos los campos. Lo que le hemos aportado económicamente lo sentimos muy bien retribuido por la capacitación que han recibido nuestros asociados trabajadores”, manifestó por su parte Genaro Pérez, gerente de Colanta.

     “Hoy tenemos vinculados cerca de 4.500 personas y unas 8 mil más a través de contratos de colocación independiente. De la mano del SENA hemos trabajado en procesos exitosos de transformación y de profesionalización con todos ellos”, afirmó Fernando Álvarez, gerente general de Apuestas Gana.

    Mientras que Jorge Enrique García, gerente regional de TCC, indicó que “nos ha ayudado a preparar personas, no solamente con el conocimiento técnico, sino también con la calidad humana, que nos ha permitido ahora contar con clientes muy bien atendidos y con procesos muy bien estructurados”.


    “Desde el comienzo de nuestros proyectos, el SENA ha tenido un papel protagónico como el ente rector en el proceso de formación de las personas, clave para competir”, comentó Nivea Santarelli, gerente de la Zona Franca de Santander.
    Escuche a José Luis Fonseca, gerente de Pollo Vencedor. ​

    ​​​​La formación que el SENA ha impartido en todo el territorio nacional, le ha permitido acercarse a las comunidades y a las poblaciones vulnerables que atiende diariamente, por eso es fundamental su presencia en los municipios colombianos, así lo sienten los gobernantes departamentale

    “Hemos trabajado hace mucho tiempo con el SENA, por el reconocimiento que tiene la Entidad, por la fortaleza y la integridad de sus programas”.​​​


    “Hemos tenido una relación muy fluida y bien articulada con el SENA y lo que resalto actualmente es el proyecto de bilingüismo. La Entidad propende por la competitividad, lo que tiene que ver con el empleo y la formación; esto lo hace un aliado predilecto para que podamos ejecutar nuestro plan de desarrollo”, declaró el gobernador de Santander, Richard Aguilla Villa.

     “Yo he dicho que el SENA es una gran riqueza de Colombia y en particular. Si trabajamos juntos, desarrollaremos proyectos de impacto y gran envergadura, ese es el reto y eso es lo que estamos haciendo con la Entidad”, dijo Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

    “Desde la gobernación nos hemos articulado con el SENA y gracias a la formación que imparte, su oferta educativa, su estructura y el apoyo y asistencia técnica que nos brinda, hemos sacado adelante proyectos muy importantes”, opinó José Octaviano Rivera, gobernador de Guaviare.

    “Aquí en el departamento es el SENA el que, a través de su formación, se ha ocupado de generar articulación entre el sector empresarial, el sector productivo y la necesidad de las personas”, manifestó la gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado.

    Para llegar con formación pertinente a los lugares más remotos de la geografía colombiana, el SENA armó una flota de 160 aulas móviles, vehículos equipados con tecnología de punta y herramientas necesarias para enseñar a quienes, por diferentes razones, no pueden asistir a los centros de formación.

    Es así como los alcaldes de diferentes municipios agradecieron el trabajo que se ha realizado con sus comunidades.

     “La transformación y el crecimiento de las ciudades debe estar fundamentado en la posibilidad de que nuestros jóvenes visionen con responsabilidad la necesidad de formarse bien para hacer de las ciudades como la nuestra, una con desarrollo económico y productivo y entre todos, en compañía del SENA, podemos lograrlo”, explicó Luis Francisco Bohórquez, Alcalde Bucaramanga.

    Para José Vargas, alcalde de Galapa (Atlántico), “el SENA ha realizado la excelente labor de formar para la producción, a las personas de todas las edades. En nuestro municipio, actualmente el 5% de la población se capacita en diferentes programas”, 

    “Todos los de mi generación reconocemos a esta institución de formación técnica y tecnológica como la que le ha aportado al país jóvenes capacitados para el empleo y en nuestro municipio no ha sido la excepción. Miles de jóvenes se han preparado y han podido desempeñarse en una unidad productiva”, expreso por su parte Álvaro Venegas, alcalde de La Calera (Cundinamarca).

    “Estoy orgulloso del SENA, que nos ha ofrecido formación, lo que ha permitido tener una oportunidad laboral en nuestro municipio y una mano de obra calificada. En ello, la Entidad ha sido de fundamental importancia”, mencionó Gustavo León Becerra, alcalde de Tibú (Norte de Santander).

    “Quiero felicitarlos por la labor que cumplen en todo el país, especialmente en mi municipio donde han contribuido para el desarrollo intelectual, cultural, profesional y técnico de una gran cantidad de personas que obtienen estos beneficios”, expuso Harold Guerrero, alcalde de Pasto.

    Entre tanto, Juan Carlos Giraldo, alcalde de Calarcá (Quindío), afirmó que “son importantísimos todos los temas que trabajamos en nuestro municipio donde fortalecemos iniciativas en temas gastronómicos, empresariales, personales y familiares y parte del éxito que se tiene con estos proyectos, se debe al apoyo y al acompañamiento del SENA”, 

    Y para Pedro Hernán Suárez, alcalde de Neiva, “la articulación que hemos logrado con el SENA nos permite pensar en proyectos de gran impacto para la ciudad, que aunque serán realizados a mediano y largo plazo, la Entidad nos brinda la oportunidad de fortalecerlos desde la academia para así poder formar jóvenes empresarios”, Escuche a Carlos Osorio Monroy, secretario privado de la Gobernación del Meta. ​

    ​​​Uno de los programas que acerca a la juventud estudiantil con el SENA es el de la Integración con la Educación Media, que busca contribuir con el mejoramiento de la educación media -académica y técnica- y el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, a través del desarrollo de competencias laborales desde el grado 9º, con lo que se facilita a los aprendices-estudiantes su inserción al mundo productivo y su movilidad educativa. 

    Entre 2003 y 2013 fueron 3.926 las instituciones educativas que se integraron con el SENA y –con ello– se beneficiaron 1.904.096 aprendices. Los directivos de los planteles articulados también se manifestaron.

    “Nuestra comunidad educativa se ha visto beneficiada con la presencia del SENA con los cursos técnicos y demás formación que nos han ofrecido y con ellos, se nos ha permitido la posibilidad de mejorar y comercializar los productos agropecuarios que se cultivan en la región”, enunció German Céspedes Loaiza, rector de la Institución Educativa Llanogrande, en Neira (Caldas).

    “Es interesante el trabajo que se realiza con el SENA y ahora, mejor aún, con la ampliación de cobertura que beneficia a la población vulnerable que tiene Cartagena”, Gilma Benavides, vicerrectora académica de la Corporación Universitaria Regional del Caribe.

    Los cupos de formación que el SENA ofrece cada vez que abre una convocatoria normalmente no resultan suficientes para la demanda que generan los colombianos. Para tal fin, se aplican constantemente estrategias de ampliación de cobertura; a la fecha 112 son los convenios que se han firmado para lograr el objetivo.


    “Todos los de mi generación reconocemos a esta institución de formación técnica y tecnológica como la que le ha aportado al país jóvenes capacitados para el empleo”.​​​​​​​


    Algunos testimonios desde los sectores laborales que se han beneficiado con ello ratifican su eficacia.
    “El trabajo con el SENA ha sido espectacular, hemos formado mucho talento. Hemos tenido aprendices que han venido a hacer sus prácticas con nosotros y así hemos vinculado muchas personas a nuestra institución”, dijo Virgilio Galvis, director de la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal).


    Víctor Raúl Castillo, director Fundación Cardiovascular de Colombia​, explicó que “con el SENA tenemos unas excelentes relaciones, con ellos hemos formado más de 300 personas en todo lo relacionado con el aspecto hospitalario, de manera que es una alianza fuerte que nos va a permitir seguir mejorando la calidad de nuestro talento humano”,.

    ​“Es una institución, así como la Policía Nacional, que también hace presencia en todo el país. Nosotros igualmente nos hemos beneficiado de esas capacitaciones, como es el caso de los Técnicos Agropecuarios en los que se han formado nuestros hombres”, opinó el coronel Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía en Norte de Santander.

    “El SENA me ha parecido una oportunidad maravillosa para los internos que tengo, pues desde que llegué aquí he trabajado para que la gente aproveche bien su tiempo capacitándose y los presos están muy complacidos porque saben que lo aprendido les va a servir para cuando obtengan su libertad”, indicó James Escobar, director de la Cárcel de Puerto Asís (Putumayo).

    De los 57 años que han transcurrido desde que inició labores el SENA, se puede hablar mucho y no habría espacio para contar cada acción social que se ha realizado, como tampoco para registrar cada testimonio de gratitud y admiración por la Entidad más querida por los colombianos.​​

    Comunicaciones SENA
​​


​​​​​​​​​​​