En Chocó, SENA trabajará más de la mano de los gobernantes

Quibdó (Chocó)
    jueves, 26 de noviembre de 2015
    La Entidad convocó a los 30 alcaldes de los municipios aledaños y al Gobernador electo de Chocó, a un evento en el que hablaron de las principales necesidades de formación.
    En Chocó, SENA
    ​Una de las prioridades será el sector turístico y el agroindustrial, motores fundamentales para estimular la económica en las regiones.​
    ​El SENA se prepara para apoyar el posconflicto a través del diseño de un plan estratégico en el que participan representantes de los principales sectores productivos y  los mandatarios electos del departamento de Chocó. El objetivo primordial –que hace parte de la estrategia de la Entidad para todo el país– es alinear la oferta institucional a las necesidades de los municipios.

Durante el evento se compartió la oferta institucional de diferentes entidades con los nuevos mandatarios y discutieron sobre la implementación de acciones que les permitan avanzar hacia el mismo destino.

Entre las estrategias concertadas en el encuentro, están el ajuste de la oferta institucional de acuerdo con la vocación económica y la demanda laboral de los municipios, el aprovechamiento de la infraestructura de las alcaldías para ampliación de cobertura, inyección de recursos para convenios cerrados con Fondo Emprender y alianzas para el trabajo que generen empleo en las regiones.

​​Los directivos de las principales empresas del sector productivo del departamento ayudarán a trazar el plan estratégico que permitirá ofrecer programas con calidad y pertinencia.​

"Buscamos el crecimiento y la competitividad de la región porque queremos llevar formación de mayor calidad; el primer paso para lograrlo es realizar estas agendas programáticas para articularnos a los planes de desarrollo de los municipios", expresó Carlos Andrés Vargas García, director de la Regional Chocó del SENA.

Las acciones que adelanta la Entidad en la región se hace a través de un centro de formación y cuatro sedes en los municipios de Condoto, Istmina, Nuqui y Quibdó.

Los mandatarios de las localidades aledañas han manifestado las necesidades de formación para el trabajo en sus áreas de influencia; en este sentido se trabajará en la  implementación de acciones desde programas como SENA Emprende Rural (SER), Atención a Población Vulnerable y Jóvenes en Acción, entre otras.

"Esperamos, a partir de este encuentro, trabajar de manera sincronizada con el SENA; también, adelantar, desde cada una de las administraciones, acciones que nos permitan buscar mejores oportunidades de empleo, mayor emprendimiento y formación pertinente para los chocoanos", aseguró Lily Rivas, alcaldesa de San Juan.

"Logramos que 60 de 100 de nuestros egresados consigan un empleo. Sabemos que el SENA es un instrumento muy importante para los alcaldes que les permite el desarrollo de sus planes de gobierno, impactando positivamente a la población", aseguró Juan Manuel Valdés Barcha, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, quien señaló la importancia de estimular la vinculación laboral de los egresados de la Entidad.

En el evento participaron entidades como la Federación Colombiana de Municipios, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el programa del Gobierno Nacional 'Todos somos pazcífico', el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Instituto Nacional de Vias  (Invías) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).​

ITP/cbj/agf