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    SENA 57 años: Formación que los colombianos necesitan

    Bogotá
    viernes, 20 de junio de 2014
    La formación profesional es uno de los pilares que identifican la eficacia de la gestión realizada durante los últimos diez años en la Entidad. Estos son los logros en la materia.
    El consolidado destaca el logro alcanzado desde el 21 de junio de 1958 –cuando se fundó la Entidad– hasta mayo de 2014, con 93’472.747 cupos otorgados en formación.
    La formación profesional es uno de los pilares que identifican la eficacia de la gestión realizada durante los últimos diez años en la entidad más querida por los colombianos. Estos son los logros en la materia.

    MÁS CUPOS PARA EL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO

    “Más de 68,3 millones de cupos en formación titulada y complementaria entre 2004 y lo corrido de 2014”, comentó el director general del SENA, Fernando Rojas Rojas. 

    La formación titulada incluye técnicos profesionales, tecnólogos, especialización tecnológica, especialización técnica, auxiliar, ocupación, operario, técnico, trabajador calificado, salidas parciales y estructuras curriculares. Se han otorgado cerca de 8,3 millones de cupos para la formación titulada hasta mayo de 2014.

    Por otro lado, la formación complementaria que equivale a la certificación de habilidades que a lo largo de los años las personas de manera empírica o sin ningún título las han ejercido,  y que corresponde a cursos especiales y eventos, superó  los  60 millones, teniendo en cuenta que el año 2011 fue el de mayor índice de cupos con cerca de 8 millones.

    La directora de Formación Profesional Integral del SENA, Natalia Ariza, resaltó la importancia de hacer una labor eficaz desde la Entidad “En nuestras manos está el núcleo y el corazón de lo que llamamos la esencia de la Formación Profesional, y es desde aquí que se tienen que dar todos los lineamientos  para cumplir con los grandes retos que tenemos”.  

    VIRTUALIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE

    La formación virtual ha permitido que miles de colombianos que no se pueden instruir de forma presencial lo hagan aprovechando las herramientas de las nuevas tecnologías y a través de plataformas educativas se puedan apropiar de los conocimientos seleccionados.

    En estos diez años se asignaron más de 26 millones de cupos de formación virtual. Entre 2006 y 2007 se triplicó la cifra, pasando de casi los 500 mil cupos a más de 1,3 millones, alcanzando cifras acordes al crecimiento de la población.

    En estos diez años se asignaron más de 26 millones de cupos de formación virtual. Entre 2006 y 2007 se triplicó la cifra, pasando de casi los 500 mil cupos a más de 1,3 millones.​​​​​


    COLOMBIANOS CERTIFICADOS


    Los colombianos que culminaron con éxito los cursos y desarrollaron su proceso de formación titulada, iniciando desde cero en habilidades técnicas o tecnológicas, lograron  su  certificación un total 1,7 millones, cifra contada desde 2004  hasta mayo de 2014. 

    En competencias laborales, método donde las personas han adquirido habilidades de forma autodidacta y no contaban con ningún título, recibieron los últimos diez años un total de 1,1 millones certificaciones. Es de anotar que una persona puede tener varias certificaciones.

    La cantidad de personas que recibieron dichas certificaciones desde desde 2011 hasta mayo de este año suman 349.022. 

    CONECTANDO LA ACADEMIA CON LA FORMACIÓN TÉCNICA

    En vista que el país ha registrado cifras bajas en educación a nivel mundial en pruebas realizadas por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), se creó el programa de Integración con la media, busca fortalecer la formación técnica y tecnológica, desde el 9º grado, facilitando a los aprendices su inserción al mundo productivo.

    El convenio se ha hecho con diferentes colegios públicos y/o privados en diferentes lugares del país.
    Desde 2004 hasta mayo de este año, se cuenta un total de casi 3 millones de cupos, el 2009 fue el año con mayor número de cupos asignados con 453.751.

    Las aulas móviles fueron creadas para llevar formación a toda la población colombiana, especialmente en las zonas más alejadas de los centros urbanos.​​​


    IMPLEMENTACION EN UN SEGUNDO IDIOMA

    La meta del país ha sido desarrollar estrategias para la ejecución de una segunda lengua para sus ciudadanos, la Entidad responde a esta necesidad con la estrategia SENA Bilingüe como un proyecto donde los colombianos se pueden formar en una segunda lengua, necesaria en la actualidad para diferentes objetivos tales como: negocios, comunicaciones en general.

    La directora de formación profesional integral Natalia Ariza considera que este programa es fundamental, “el tema bilingüismo consideramos que es una herramienta esencial para el mercado laboral de hoy y hemos sacado toda una política para fortalecer el proceso en el SENA”.

    Este programa, que inició en 2008 , ha entregado 6,2 millones de cupos, siendo 2012 el año con la tasa más alta: más de 1,4 millones de cupos.

    NUEVOS PROGRAMAS

    Teniendo presente que el país fortalece su economía desarrollando nuevas técnicas industriales e innovando en los campos de la tecnología, el SENA se ha dado a la tarea de crear  programas que puedan adaptarse a  las necesidades de los empresarios.   

    Estos nuevos frentes de capacitación adaptados a  las necesidades de los sectores productivos del país, se crearon entre el 2010 y 2014 un total de 544 nuevos programas de formación, arrojando las siguientes cifras en: auxiliar, 50; especialización técnica, 51; especialización tecnológica, 106; ocupación, 1; operario, 66; profundización técnica, 29; técnico, 187 y tecnólogo, 54.

    EL APRENDIZAJE LLEGA A LAS POBLACIONES MÁS APARTADAS

    Las aulas móviles fueron creadas para llevar formación a toda la población colombiana, especialmente en las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde no se cuenta con espacios idóneos.

    A través de este programa, durante los últimos 10 años, la formación aportada por el SENA  en Colombia ha ido en franco crecimiento, “lo que sucedió fue  un incremento alto en la cobertura, de tal manera que se llegó a mas colombianos  en diferentes niveles de formación, y se pudo cubrir a todos los municipios de Colombia”, destacó la directora nacional de formación, Natalia Ariza.

    Estos ambientes de formación que ruedan por el país son  160, en las cuales se han instruido un total 580.768 aprendices desde 2004 hasta la fecha, resaltando el 2011 como el año con mayor número de beneficiados, 145.708 en total.

    LAS COMPETENCIAS DEL TRABAJO

    Cada año se llevan a cabo las competencias WorldSkills Colombia, en las que se reúnen técnicos, tecnólogos, instructores, expertos y observadores de la educación y la industria, en un escenario donde los mejores aprendices SENA demuestran sus conocimientos en habilidades técnicas y tecnológicas, a través de proyectos prácticos que se desarrollan en cinco días (40 horas).

    Con esto se busca mejorar la calidad de la Formación Profesional Integral, y es a la vez un termómetro que nos permite medir nuestros avances en cada habilidad. Los mejores de la competición clasifican para representar al país en las competencias internacionales.

    A través del Programa de Bilingüismo, que inició en 2008, se han otorgado 6,2 millones de cupos, siendo 2012 el año con la tasa más alta: más de 1,4 millones de cupos.​​​​​


    El cuadro del medallería que lleva Colombia en competencias internacionales es: en WorldSkills Américas Rio de Janeiro (Brasil) 2010, 11 medallas; en WorldSkills Internacional Londres (Inglaterra) 2011, una medalla a la excelencia; en WorldSkills Américas Sao Paulo (Brasil) 2012, 20 medallas; en WorldSkills Internacional Leipzig (Alemania) 2013, seis medallas a la excelencia; y en WorldSkills Américas Bogotá 2014, 25 Medallas y el segundo puesto en preseas después de Brasil.

    EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

    Otra de las estrategias de  Entidad es el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA). “Se han dotado varios ambientes de formación en el país como el Tecnoparque, donde se busca fortalecer los estándares de calidad con innovación y tecnología para lograr formar aprendices en competencias de investigación”, comentó la directora de Formación profesional. 

    Los proyectos con  innovación tecnológica podrán aspirar al apoyo que brinda este programa y serán fortalecidos con recursos que superan los 12 mil millones de pesos.

    LOS INSTRUCTORES

    La Escuela de Instructores Rodolfo Martínez Tono tuvo su lanzamiento en septiembre del año 2013, su objetivo,  trabajar en la organización de procesos de actualización y generación de los mecanismos para fortalecer todos los instructores de la Entidad. 

    En la primera fase implementada, los formadores se inscribieron en cuatro cursos virtuales –de 40 horas cada uno–, con los que aprendieron sobre las estrategias para el desarrollo del pensamiento, procesos pedagógicos, herramientas metodológicas en investigación y uso de tecnologías de información en procesos de formación.

    En la última convocatoria, 18.870 instructores se presentaron a la prueba diagnóstica realizada a comienzos del año y 963 instructores han recibido formación en pedagogía en lo corrido del año 2014  en todo el territorio nacional.

    En sus 57 años el SENA ha crecido convirtiéndose en lugar de las oportunidades  para miles de colombianos deseosos de adquirir una formación a la altura de sus posibilidades.
    DOC/jrg/agf
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