• Calidad

El SENA invierte en la memoria y la investigación

Bogotá D.C.
    martes, 26 de agosto de 2014
    Con recursos por más de 2 mil millones de pesos, se presentó el Repositorio Institucional, el cual permitirá visibilizar el saber-hacer de la Entidad como aporte al patrimonio de la Nación.
    El SENA invierte en la memoria y la investigación
    “Nos posicionamos a nivel internacional como una entidad que preserva y cuida su memoria institucional”, dijo la directora de Formación durante la presentación del repositorio.

Con recursos superiores a los 2 mil millones de pesos, se presentó hoy el Repositorio Institucional, el cual permitirá visibilizar el saber-hacer de la Entidad como aporte al patrimonio de la Nación.

De esta manera el SENA posiciona internacionalmente su gestión investigativa y académica, con lo que se permite tanto la publicación como la divulgación de los productos académicos editoriales de la Entidad.

Según Natalia Ariza Ramírez, directora de Formación Profesional Integral, el repositorio será para los aprendices, instructores y colombianos en general, "una herramienta que recorre la Institución, en su propósito de ser la mejor entidad de formación para el trabajo de América Latina en el año 2025".

A través del que se convierte ahora en un canal más de comunicación de la Institución, que llegará de manera libre a colombianos y ciudadanos de todo el mundo, "se podrán conocer nuestros métodos de enseñanza, tendiendo acceso al banco de conocimientos del SENA", puntualizó Ariza Ramírez.

La información del repositorio será gratuita y se obtendrá en formato PDF.

A través del que se convierte ahora en un canal más de comunicación de la Insti​​tución, que llegará de manera libre a colombianos y ciudadanos de todo el mundo.

En el país cuentan con repositorio la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Industrial de Santander (UIS), espacios que ofrecen información académica y científica producida en su ámbito: tesis de grado, posgrado e investigaciones originales.

Cerca de 80 aprendices de las regionales Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Distrito Capital, Norte de Santander, Santander y Valle, participaron en el proyecto; en ellos, la Entidad –a través de la modalidad de contrato de aprendizaje– invirtió más de 340 millones de pesos.

"Esta experiencia significó aprendizaje en mi vida; mezclé durante mis prácticas, formación e historia; me especialicé en bibliotecas y digitalización. Además adecué los conocimientos a las nuevas tecnologías", expresó Karime Montañez, aprendiz del programa Tecnólogo en Producción Multimedia, de la Regional Distrito Capital, quien participó en la iniciativa.

El nuevo repositorio hace parte del Proyecto de Preservación Institucional, mediante el cual se busca seleccionar y organizar la producción de conocimientos del SENA, con lo que se garantizará la indexación y difusión de sus contenidos con libre accesibilidad.

EFV/agf