Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Cocina Gourmet Colombiana llega a su recta final

    Bogotá
    lunes, 09 de diciembre de 2013
    El concurso llega a su parte final con una competencia entre los diez grupos clasificados. Cada equipo –de tres aprendices– debe elaborar una receta improvisada con ingredientes sorpresa.
    En la final participan aprendices de las regionales Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Guaviare, Santander, Distrito Capital y Valle.

    El concurso llega a su parte final con una competencia entre los diez grupos clasificados. Cada equipo está conformado por tres aprendices, quienes durante el evento definitivo deben elaborar una receta improvisada con ingredientes sorpresa.

    La prueba se lleva a cabo en dos jornadas (hoy y mañana). En la primera de ellas participan cinco equipos en la mañana y cinco equipos en la tarde, para un total de 15 personas en competencia simultánea en cada bloque. Mañana se realizará la premiación a partir de las 10:30 a.m.

    La competencia comenzó hace una año con la convocatoria interna en todos los centros de formación relacionados con aprendizajes y acciones de formaci​ón en cocina; de esta manera se escogieron 54 investigaciones, que posteriormente el reconocido chef Harry Sasson evaluó para seleccionar 20.

    Posteriormente Luis Forero, también ex aprendiz SENA y actualmente chef del Hotel La Fontana –en la capital del país– eligió los diez finalistas.​​

    El comité experto evaluador está conformado por tres reconocidos chef: Harry Sasson, Luis Forero y Humberto Sánchez. Los ganadores se conocerán mañana​.

    El SENA imparte a los jóvenes talentos conocimientos técnicos de una forma didáctica en la que el valor agregado es aprender haciendo. Buscamos fortalecer la formación en áreas de gastronomía, incentivando a los aprendices a utilizar y rescatar productos autóctonos, generando investigación e innovación”, afirmó Jimena Díaz Perdomo, coordinadora del concurso Cocina Gourmet Colombiana.

    El comité experto evaluador lo conforman los dos chef Sasson y Forero, además del también experto Humberto Sánchez; ellos son el único jurado de la prueba final en la que se tendrá en cuenta, a la hora de calificar, los componentes sabor, presentación, organización, limpieza y técnica aplicada de cada plato.

    La evolución de la cocina en Colombia va rápido con todo lo que tiene que ver con el desarrollo ‘restaurantero’ y gastronómico; por eso estas iniciativas son importantes, porque rescatan lo nuestro, lo autóctono, nuestras raíces, ya que pocos profesionales las estudian e investigan”, comentó Luis Ernesto Forero.

    Los ganadores recibirán pasantías in​ternacionales, capacitaciones en el exterior y dispositivos tecnológicos, entre otros.​



    EFV/bg/agf
​​


​​​​​​​​​​​