$2.500 millones para Escuela Nacional de la Calidad del Café

Pitalito (Huila)
    domingo, 08 de diciembre de 2013
    La iniciativa –cuya construcción iniciará en enero próximo– tendrá como primer escenario al que es considerado el principal productor de café especial en Colombia.
    La Directora General del SENA visitó Tecnoparque Nodo Yamboró para conocer de mano de aprendices e instructores los diferentes proyectos que se adelantan con el fin de fortalecer la cadena productiva del café.

a iniciativa tendrá como primer escenario a este municipio, considerado el principal productor de café especial en Colombia y ubicado al sur de Huila –a 180 kilómetros de Neiva–.

El SENA es la institución de las oportunidades y el mejor café de Colombia y ustedes, sus productores, merecen la oportunidad de tener esta escuela; en enero iniciamos con la construcción”, informó la Directora General del SENA a los aprendices del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, durante su visita este fin de semana a la Regional Huila.​

Los proyectos que se desarrollarán en este espacio incluirán componentes para el desarrollo sostenible del medio ambiente y el fortalecimiento de la cultura cafetera, a través de diferentes programas de fo​rmación que ya se ofertan en la zona.

La Escuela Nacional de la Calidad del café permitirá –además– dinamizar la catación y el barismo como actividades innovadoras para el agricultor del grano.​

Este ambiente de aprendizaje contará con equipos de alta tecnología que permitirán continuar con investigación en nanotecnología y producción de bioetanol, entre otros”, aseguró Luis Alberto Tamayo, director regional de la Entidad.

El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible.

Fortalecer la cultura cafetera en la zona –desde la compra y clasificación de la semilla hasta la transformación del grano en la agroindustria–, la catación y el barismo, continúan siendo objetivos del SENA en el departamento que, según los expertos, desde hace algún tiempo produce los mejores cafés especiales del país.​​

PAP/agf