Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA 57 años: por la cualificación del sector productivo

    Bogotá
    jueves, 19 de junio de 2014
    En los últimos diez años el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo ha creado y fortalecido las instancias de concertación entre los sectores productivo, gubernamental y académico.
    ​Las primeras seis mesas sectoriales se crearon en 1998. La primera fue la de Agua Potable y Saneamiento Básico.​
    El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) se ha consolidado a través de la normalización, evaluación y certificación de competencias, la  integración con la educación media y la conformación de las redes de entidades de formación para el trabajo.

    Durante los últimos diez años el SNFT ha creado y fortalecido las instancias de concertación entre los sectores productivo, gubernamental y académico trabajando en 82 mesas sectoriales. Además, durante la última década se han afianzado las metodologías para la normalización y la certificación de competencias laborales, y el ajuste de las mismas para atender requerimientos de clientes internos y externos a nivel nacional e internacional.  

    El SNFT hace la transferencia de metodología de instancias de concertación, normalización y certificación de competencias laborales a países como Chile, Guatemala, Haití, Perú, Ecuador, Surinam, Paraguay, Belice, Canadá y Venezuela.

    En los últimos ocho años fueron expedidos más de un millón certificados de competencia laboral, en distintas funciones productivas, beneficiando  a 521.741 colombianos.

    Con la creación del programa ‘Colombia certifica’, que abrió para el país la evaluación y certificación de competencias a trabajadores, desempleados y trabajadores independientes​​​


    .​Otro de los logros  ha sido la creación del programa ‘Colombia certifica’, que abrió para el país la evaluación y certificación de competencias a trabajadores, desempleados y trabajadores independientes, que hoy representa el 98% de las cualificaciones concedidas a los ciudadanos.

    Para la directora del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo María Magdalena Forero, “la creación del Programa de Formación Continua Especializada, contribuye al desarrollo productivo y competitivo del país; es útil para las empresas que presentan proyectos de formación diseñados a la medida de sus necesidades, logrando que los trabajadores en todos los niveles jerárquicos”. 

    Como parte de este Programa, en la última década el SENA cofinanció 1.948 proyectos de formación, por un monto de 340 mil millones de pesos; así mismo, el sector productivo invirtió 202 mil millones de pesos en capacitación de sus trabajadores, con lo que se beneficiaron 1,5 millones de personas.

    De otra parte, el SNFT inició el proyecto de acreditación del proceso de certificación de la Entidad  ante el Organismo Nacional de Acreditación, que establece los requisitos para los organismos evaluadores de la conformidad. 
    CC/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​