Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Gran foro sobre formación tendrá panelistas de primer orden

    Bogotá
    miércoles, 18 de junio de 2014
    El SENA y Semana realizan el Foro ‘Calidad y excelencia en la formación: reto de Colombia 2025’, que cuenta con la participación de expertos académicos nacionales e internacionales.
    “Los humanos no están hechos idealmente para entender lógica, están hechos idealmente para entender historias”: Roger Schank.
    El SENA y Semana realizan este jueves y viernes (19 y 20 de junio) el Foro ‘Calidad y excelencia en la formación: reto de Colombia 2025’, que cuenta con la participación de expertos académicos nacionales e internacionales.

    Uno de los conferencistas será Fernando Reimers, director de Educación Global y de la Política de Educación Internacional de la Universidad de Harvard. Reimers imparte cursos sobre la relación entre la política y la educación, la ciudadanía democrática, la mejora de la enseñanza, la innovación educativa y el emprendimiento social. 

    Su investigación actual se centra en el impacto de la política de educación incluyendo a  líderes y maestros de desarrollo profesional en la alfabetización, la ciudadanía y las habilidades cognitivas avanzadas. También ha trabajado en China, Egipto, Jordania, Pakistán y la mayoría de los países de América Latina.

    Uno de los conferencistas será Fernando Reimers, director de Educación Global y de la Política de Educación Internacional de la Universidad de Harvard.​​​​​​


    Por otra parte, el estadounidense teórico de la inteligencia artificial, psicólogo cognitivo, reformador de la educación y empresario Roger Ca Schank, estará el jueves participando en la conferencia de innovación y formación para el siglo XXI.  

    Schank fundó el renombrado Instituto de las Ciencias del Aprendizaje en la Universidad Northwestern en 1989. Tiene un doctorado en Lingüística en la Universidad de Texas en Austin, trabajó en la facultad de educación de la Universidad de Stanford y luego en la Universidad de Yale. Fue director de Educación de la Universidad Carnegie Mellon West y profesor distinguido de la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon desde 2001 hasta 2004. 

    La cuota colombiana durante el primer día de este encuentro de talla mundial, estará a cargo de Felipe Londoño, rector de la Universidad de Caldas, PhD en Ingeniería Multimedia, Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España), profesor e investigador en diseño y nuevos medios del departamento de diseño visual de la Universidad de Caldas. 

    Londoño ha sido durante 16 años el director del Festival Internacional de la Imagen, coordinador del Postgrado Online en Artes Mediales, que se lleva a cabo entre la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y la Universidad de Caldas y ha publicado varios libros, entre ellos su tesis doctoral: ‘Interfaces de las Comunidades Virtuales’.

    El Hermano Carlos Gabriel Gómez Restrepo, rector de la Universidad de La Salle, tendrá su intervención el día viernes. El lasallista dirige el proyecto ‘Utopía’, un concepto único que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, con escasos recursos económicos y que además, han sido afectados por la violencia. 

    Durante su vida ha estado  muy cerca del sector educativo, fue  premiado con una mención especial del Premio Nacional de Paz de 2013 por Utopía, ‘Un camino hacia la paz: pensamos, decidimos, y servimos, una Utopía para la paz’. 

    Lee Sing Kong, director del Instituto Nacional de Educación de Singapur, participará en el panel sobre buenas prácticas y experiencias exitosas en los sistemas de educación en el mundo. ​​​​​


    Durante el viernes en la mañana, Lee Sing Kong, director del Instituto Nacional de Educación de Singapur, horticultor de profesión y profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Tecnológica de Nanyang, participará en el panel sobre buenas prácticas y experiencias exitosas en los sistemas de educación en el mundo. 
    Por su parte, Shirley Ann Disseler, profesor de la Universidad de High Point, hará parte de la conferencia ‘Excelencia docente: una apuesta inaplazable’. Shirley tiene un doctorado en Liderazgo Educativo.

    Los intereses de investigación del Dr. Disseler incluyen temas en transición para estudiantes de secundaria, la pobreza y el aprendizaje, la investigación del cerebro, los estilos de aprendizaje, la eficacia docente para superdotados, la diferenciación y la nueva formación del profesorado. 

    La programación del primer día –jueves 19- será a partir de la 1:30 p.m. hasta las 6:00 p.m. y el viernes 20, continuará el programa en jornada continua de 8:00 a.m. a 6:00 pm. en el Auditorio del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (corferias).​

    CC/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​