SENA APP: la aplicación que nos conectará con el mundo

Bogotá
    viernes, 06 de diciembre de 2013
    Una aplicación que situará a la Entidad en la retina del mundo diseñada por aprendices de la regional Huila, fue la ganadora del concurso APPlícate realizado por la Entidad.
    Los ganadores se hicieron viajarán con todos los gastos pagos a la ciudad de Cartagena y su instructor efectuará una transferencia de conocimientos en el exterior.

Las características de la aplicación ganadora cumplieron con los objetivos de la competencia al permitir el acceso a los servicios de la entidad por medio de una herramienta moderna y de fácil manejo para los usuarios.
    Los integrantes del equipo Smartgeeks, aprendices José Miguel Pérez, Gerly Mosquera, Luisa Fernanda Rivera y Jhon Jairo Serrano, representantes del Centro de Formación Agro Industrial de la regional Huila, se hicieron acreedores a un viaje con todos los gastos pagos a la ciudad de Cartagena. El instructor ganador César Augusto Pérez efectuará una transferencia de conocimientos al exterior el próximo año.

Nuestra aplicación ganó porque posee opciones para que las personas puedan acceder a los servicios del SENA, maneja la inscripción de cursos virtuales, complementarios y titulados, permite descargar certificados y estar actualizados con las noticias de la Entidad. Además, permite que las personas puedan conseguir empleo a través el Servicio Público.”, afirmó Luisa Fernanda Rivera, integrante de Smartgeeks.

APPlícate motivó a los aprendices a crear aplicaciones de software para dispositivos móviles con el fin que los diferentes públicos de la Entidad accedan a sus servicios de una manera fácil.​​

El segundo lugar de la competencia fue para Webworkers, equipo compuesto por un instructor y cuatro aprendices del Tecnoparque de la regional Distrito Capital.

La tercera posición fue ocupada por el equipo SIM SENA proveniente de la regional Tolima y el cuarto lugar fue para Eurek@ de la regional Cesar.

“Desde mi perspectiva, poder desarrollar un aplicativo móvil para el SENA fue genial, le metimos toda la ficha a su creación lo mejor fue trabajar en equipo, una experiencia muy bonita. También tuvimos la oportunidad de conocer mucha gente que nos ayudó y se unió para que pudiéramos salir adelante con el proyecto”, afirmó Jhon Tinjacá, integrante de Webworkers.

El jurado estuvo integrado por destacados académicos del país como: Rafael Armando Garcia, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano; Luis Eduardo Orjuela, catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Edgar Ruiz Donantes, director del Centro de Robótica e Informática de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Sergio Acosta, Instructor oficial de Microsoft y experto en Expression Studio.

Este tipo de concursos es muy importante porque visibiliza las capacidades de los aprendices, les hace creer en su saber adquirido y muestra que su formación va en la misma dirección hacia donde se dirige el mundo. Estos muchachos son los futuros desarrolladores del mercado y nos demostraron lo que son capaces de hacer”, afirmó Rafael Armando García, jurado de APPlícate

El concurso contó con la participación de 925 personas, entre ellos 740 aprendices y 185 instructores que conformaron igual número de equipos de diferentes regionales del país. Ellos durante seis meses se dedicaron a la creación de aplicaciones móviles dirigidas a suplir las necesidades de información de empresarios, instructores, aprendices y de toda la comunidad del país que requiera de los servicios del SENA.​

DA/bg