El técnico élite de fútbol del SENA

Pereira
    sábado, 14 de junio de 2014
    A propósito del Campeonato Mundial de Fútbol que se juega en Brasil, encontramos a un técnico profesional que se desempeña como instructor de la Entidad.
    Wilfredo (al fondo) se declara orgullosamente pereirano y su sueño es dirigir al equipo de su tierra. “Sigo esperando una oportunidad en el futbol élite, sea aquí o donde Dios lo permita”.​
    “Vamos, vamos… pásela de una, haga la rotación; entregue el balón, pero no se vaya tras él; salte, salte”. Así se escuchan las órdenes de Wilfredo Quintín Charry para el grupo de jugadores, funcionarios e instructores del SENA en Risaralda, quienes reciben sus planteamientos y orientaciones.

Se le nota tranquilo, pero muy atento a cuanto ocurre en la cancha, corre, acomoda los parales, reemplaza el balón, y me atrevo a preguntarle: ¿Le obedecen, le ponen atención? Y me responde en la misma tónica: “Claro, me respetan y atienden lo que les digo”.

Efectivamente la labor continúa durante dos horas en las que el entrenador profesional de 31  años de edad debe no sólo ser director técnico, sino kinesiólogo, preparador físico y “hasta psicólogo”  me dice en tono comprensivo.

“Mis inicios como entrenador fueron con la Escuela Deportiva Talentos del Café, en las categorías juvenil y pre juvenil, donde obtuve mis primeros campeonatos como entrenador”.​​​

En los dos entrenamientos semanales se realizan en la cancha de fútbol del Centro de Diseño del SENA y en los partidos por campeonato, Wilfredo pone en práctica lo aprendido durante dos años en Buenos Aires (Argentina). Nos recuerda que es egresado de la Escuela Nacional del Deporte de Cali, que ha sido tutor virtual del SENA y corrió tras su sueño en marzo de 2012. Todo “para gloria y honra de Dios”, dice agradecido.

“Mis inicios como entrenador fueron con la Escuela Deportiva Talentos del Café, en las categorías juvenil y pre juvenil, donde obtuve mis primeros campeonatos. En 2007 ingresé al SENA como tutor virtual de Técnicas de Cultura Física, dejando a un lado mi labor como entrenador;  en 2008 quedé como coordinador del área de Formación Virtual y allí sí pensé que dirigir futbol ya era imposible con este trabajo”.

Con tono pausado recuerda que en 2009 encontró como aprendices dos de sus pupilos de la Escuela de Talentos del Café, quienes lo animaron a que los dirigiera en el equipo que ellos tenían.

Ese año doblegaron a cinco regionales y por primera vez Risaralda logró el primer lugar y el cupo al campeonato nacional de aprendices SENA. En 2010 obtuvieron el segundo lugar.

Wilfredo se graduó el 13 de diciembre del 2013 como Director Técnico Profesional de Futbol con la Asociación de Técnicos de Futbol Argentino (ATFA).​​​​​

“Para el 2011 decido dedicarme solamente a la formación como tutor virtual”, dijo.

En Buenos Aires tuvo la oportunidad de tener profesores como la leyenda del fútbol argentino Oscar López, y entrenadores profesionales. Allí vio materias como Lenguaje futbolístico, Técnica y Entrenamiento I y II, Táctica y Estrategia  I y II, Reglamento, Preparación física I y II, Pedagogía, Medicina Deportiva, Psicología, Administración Deportiva  y Conducción de Equipos.

Mientras abandonamos el escenario deportivo, me comenta que en dos semanas estarán en Bogotá los directivos del Deportivo Lanús de Buenos Aires, con quienes debe entrevistarse para determina el futuro proyecto de una Escuela de Formación en la capital risaraldense, las conversaciones están  bien avanzadas.

Wilfredo les recomienda a sus dirigidos para que escuchen la entrevista radial que sostendrá esa tarde en RCN Radio. Al final me indica que junto a Jairo ‘el peinadito’ Ospina y a José Fernando Santa conforman los únicos tres técnicos profesionales de fútbol categoría internacional que hay en Pereira.

Colombia se precia de tener buenos estrategas de fútbol; en el Campeonato Mundial habrá tres, dos dirigiendo a selecciones centroamericanas: Jorge Luis Pinto, a Costa Rica, y Luis Fernando Suárez, a Honduras. El tercero es  Reinaldo Rueda, el entrenador de Ecuador.

GEC/jrg