Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Nuevo reconocimiento para Jóvenes Rurales Emprendedores

    Bogotá
    viernes, 13 de junio de 2014
    Con el objetivo de resaltar las buenas prácticas sociales, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) resaltó el trabajo del Programa del SENA.
    El objetivo de JRE es promover emprendimientos para ciudadanos entre 16 y 35 años pertenecientes a los niveles 1 ,2 y 3 del Sisbén, y poblaciones vulnerables sin límite de edad.​
    Con el objetivo de resaltar las buenas prácticas sociales, la iniciativa ‘Hilando’ de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), resaltó el trabajo del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE) del SENA, que adelanta con la población femenina de la comunidad indígena Wayúu en La Guajira. 
    “Este proyecto denominado ‘Emprendimiento femenino indígena: potencial de la cultura Wayúu’, tiene como objetivo rescatar las técnicas tradicionales del tejido que realiza esta cultura e impulsar la innovación de acuerdo con las tendencias del mercado”, afirmó Overis Moreno, líder de JRE en La Guajira. 

    A la fecha, este emprendimiento ha capacitado a más de 5 mil mujeres indígenas, lo que ha permitido el rescate de la cultura tradicional Wayúu y la conformación de más de 100 grupos asociativos de artesanos en los diferentes municipios y resguardos indígenas. 

    Jóvenes Rurales Emprendedores orienta sus esfuerzos a la inclusión social, mediante el desarrollo de proyectos productivos, unidos a programas de formación.​​​​


    Según Gloria Estela Gómez Cuartas, coordinadora nacional de JRE, “tenemos la gran responsabilidad de propiciar la inclusión de personas y comunidades vulnerables para darles herramientas que les permita salir de las condiciones de pobreza extrema”.

    Es así como JRE orienta sus esfuerzos a la inclusión social, mediante el desarrollo de proyectos productivos, unidos a programas de formación que fortalecen las competencias técnicas y emprendedoras, con el objetivo de promocionar la conformación de unidades productivas rurales sostenibles y la generación de ingresos.
    De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  durante 2013 las personas que dejaron de ser pobres suman 820 mil en Colombia y las que superaron la situación de pobreza extrema en el país están por el orden de  556 mil.

    MPA/LD/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​