Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    Siemens y SENA premiaron a ganadores de concurso ‘Logo!’

    Bogotá
    viernes, 13 de junio de 2014
    Aprendices e Instructores de los cinco equipos finalistas del Concurso Logo! se dieron cita para sustentar sus proyectos con una demostración de sus ideas creativas e innovadoras.
    Aprendices ganadores del primer puesto, en compañía de Javier Pérez (izquierda), líder de Automatización de Siemens Colombia.
    Aprendices e Instructores de los cinco equipos finalistas del Concurso Logo! se dieron cita en el Hotel Tequendama de Bogotá, para sustentar sus proyectos con una demostración de sus ideas creativas e innovadoras, en las que hicieron transferencia de sus conocimientos.

    En febrero de este año, Siemens y el SENA lanzaron el 2º Concurso Logo! Ethernet, dirigido a futuros técnicos profesionales, con el objetivo de incentivar la formación en automatización y micro automatización industrial. Varios proyectos fueron inscritos y pasaron por un riguroso proceso de evaluación. 

    Javier Pérez, líder de Automatización de Siemens Colombia, dijo que el nivel de esta versión fue muy bueno y que los participantes además de presentar ideas interesantes, demostraron estar motivados.

    “Nos enfocamos en diseñar soluciones que implementen sistemas inteligentes para proteger el medio ambiente y tener una eficiencia energética que represente ahorro económico”.​​​​


    “Se busca lograr automatizar cualquier ambiente de una manera más eficiente e inteligente, bien se trate de accesos, iluminación, aire acondicionado, calefacción en general”, dijo Pérez al referirse a que la temática central de esta edición fue la domótica (automatización de viviendas) y la inmótica (automatización de edificios).

    En esta jornada, cada equipo sustentó su proyecto ante el jurado y los demás asistentes, de tal forma que se contara con más elementos de análisis para tomar la decisión de seleccionar a los mejores. El jurado evaluó las propuestas teniendo en cuenta: nivel de complejidad, originalidad, viabilidad técnica y comercial, incidencia social, cuidado y ahorro de energía, e integración del producto Siemens.

    El  primer puesto fue para el proyecto ‘Logo para ahorro energético empieza en tu hogar’, presentado por Johan Efrén Torres Rojas y Sergio Miguel Méndez Ruiz, aprendices del Centro Metalmecánico, en Bogotá, con el acompañamiento del instructor Héctor Helí Ruiz García.

    Se registró un empate técnico en el segundo puesto, alcanzado por el proyecto ‘Energía de 2 manos’, de los aprendices Andrés Felipe Arévalo Zambrano y Brayan Stiveenn Arévalo Lucuara, con la orientación del instructor Jhoan Hernán Laverde Morales; ellos pertenecen al Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, en Medellín.

    “Nos enfocamos en diseñar soluciones que implementen sistemas inteligentes para proteger el medio ambiente y tener una eficiencia energética que represente ahorro económico”, dijo Brayan.

    En la segunda posición se ubicó ‘Distribución Ecológica del Caribe’, proyecto de Stephanie Andrea Marciglia Méndez y Vanessa Paola Vera Bolívar, con el acompañamiento del instructor Carlos Fidel Torres Argel. Los participantes pertenecen al Centro Nacional Colombo Alemán, de la Regional Atlántico.  

    A la fase final también llegaron los proyectos: ‘Sistema de control y monitoreo para el uso racional energético de una vivienda unifamiliar’,  de los aprendices Nicolás Bermúdez Ángel y Gustavo Adolfo Cardona Méndez, con la asesoría del instructor Bladimir Agudelo Guerrero; este proyecto representó al Centro de Diseño Tecnológico Industrial, de la Regional Valle.

    Y el proyecto ‘Tratacaribe’, de Víctor Manuel Bossio Rodríguez y Daniel Fernando Olarte Hernández, con la asesoría de su instructor Carlos Fidel Torres Argel, también representó al Centro Nacional Colombo Alemán. 

    El instructor Torres expresó que para participar en este tipo de concursos, es muy importante estar actualizados en todo lo referente a nuevas tecnologías y al desarrollo de competencias en los aprendices. 

    En la ceremonia de premiación que se cumplió ayer, cada uno de los tres equipos ganadores recibieron dos Starter Kit de Logo! Ethernet, para dos personas, y como premio principal para el los integrantes del grupo triunfador, un curso en Siemens Training (Sitraining), que es un entrenamiento internacional enfocado a la automatización. 

    Cada equipo sustentó su proyecto ante el jurado y los demás asistentes, de tal forma que se contara con más elementos de análisis para tomar la decisión de seleccionar a los mejores.​​​​​


    Diana Carolina Mejía, del Grupo de Relaciones Internacionales del SENA, quien tiene a su cargo los proyectos de cooperación en el sector de la industria, manifestó que “este año se presentaron propuestas de uso y diseño de soluciones inteligentes de energías renovables, ahorro de agua y mejor utilización de la energía, a través de los cuales se promueve el trabajo en equipo, la transferencia de conocimientos en temas de formación relacionados con mecatrónica y automatización”. 

    Mejía agregó que el año pasado se inició este proyecto en el marco del convenio de cooperación internacional, para apoyar y visibilizar proyectos de innovación y desarrollo de los aprendices  desde los centros de formación.  

    DBM/agf
​​


​​​​​​​​​​​