• Emprendimiento

La ‘delizia’ de un café en bolsa

Palmira (Valle del Cauca)
    jueves, 12 de junio de 2014
    Lejos de las montañas del eje cafetero y en medio de cultivos de caña de azúcar, Café infusión, una idea de una joven emprendedora, se hizo realidad a través del apoyo del SENA.
    ​​Café Delizia, al no ser un producto instantáneo ni colado, se impone en el mercado como una nueva alternativa en pequeñas bolsas termosellables. Su diseño es para consumo individual.
    Lejos de las montañas del eje cafetero y  en medio de palmeras y  cultivos  de caña de azúcar en el Valle del Cauca, se levanta un nuevo aroma de café –la bebida nacional–, un tesoro guardado celosamente en un cofre de 20 bolsitas que conservan la esencia y el sabor de Colombia.

Se trata de Café Delizia, la nueva manera de disfrutar el tradicional tinto con una preparación  práctica y rápida que permite al consumidor llevar siempre una buena taza de la bebida en una papeleta de 3,5 gramos.

La idea surgió cuando Claudia Fernanda García Tello, una joven nacida en la ‘Villa de las palmas’, quiso hacer realidad su sueño, en el que el café sería el protagonista. Las costumbres adquiridas en el seno de su casa, a través de su madre, fue su fuente de inspiración.

“A ella nunca le gustó consumir café instantáneo porque decía que no sabía igual. Fue cuando una vez para un trabajo de la universidad se me ocurrió sacarle el contenido a una bolsa de té y rellenarla de café, así nació la idea del café infusión”, comentó Claudia.

“Dos veces que presentamos el proyecto lo devolvieron y tuvimos que hacerle ajustes. Finalmente nos aprobaron 80 millones de pesos”.​​​​​​

No obstante, esta idea –que una vez fue elogiada por sus profesores de la Universidad Nacional– quedó congelada por unos años, mientras Claudia buscaba tiempo para  graduarse  como administradora de empresas. Luego iniciaría su vida profesional en uno de los ingenios de la región.

Tres años más tarde, ella junto a su novio Juan Gabriel, retoma la idea y comienza a trabajar con apoyo del SENA, a través de herramientas para perfeccionar y presentar su proyecto a Fondo Emprender.​

“En mi caso, la tercera fue la vencida; dos veces que presentamos el proyecto lo devolvieron y tuvimos que hacerle ajustes. Finalmente nos aprobaron 80 millones de pesos para compra de maquinaria, pago de nómina a los empleados, alquiler del local y todo lo necesario para que funcione como una empresa”, agregó Claudia.

Beatriz Tello, su mamá y de dos hijos más, orgullosamente habla de su hija como una joven responsable y creativa que desde niña le ayudaba a trabajar en un negocio de comidas rápidas para sacar adelante a sus dos hermanos.

“Ella siempre en las situaciones difíciles ha sacado a relucir ese espíritu emprendedor”, explicó Beatriz.
    Para la emprendedora, de 28 años, el café contenido en las bolsitas es 100% puro y la empresa que provee los insumos selecciona muy bien el producto. “Para esto fue necesario realizar una serie de investigaciones hasta encontrar el punto exacto de concentración y textura; es decir, el fabricante lo elabora con grano seleccionado exclusivamente para nosotros… es lo que marca la diferencia con todos los demás”.

Para la emprendedora, el café contenido en las bolsitas es 100% puro y la empresa que provee los insumos selecciona muy bien el producto.​​​​​

Actualmente Café Delizia tiene entre su nómina de empleados a Juan Gabriel (novio de Claudia) como vendedor regional, a Jairo Alberto (su hermano) como operario de la máquina empacadora, además de un contador, un vendedor local y la misma Claudia Fernanda como gerente  general de la empresa.

Próximamente la empresa creada con ayuda de la entidad en que más confían los colombianos estará en grandes cadenas de supermercados, como La 14 y Súper Inter, con las que ya se ha establecido el contacto comercial.

Además, Caludia trabaja en el diseño de marca con Proexport, para que en el futuro, no muy lejano, pueda exportar.

“Gracias al SENA yo hoy estoy cumpliendo mi sueño”, puntualizó la emprendedora.

HFC/jrg/agf