Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    Más de 250 personas revivirán turismo en zonas deprimidas

    El Cocuy (Boyacá)
    lunes, 01 de septiembre de 2014
    Más de 70 familias de los municipios La Uvita, San Mateo, El Espino, Güicán, Guacamayas, Panqueba y El Cocuy, tendrán nuevas alternativas económicas.
    Más de 250 personas revivirán turismo en zonas deprimidas
    Con ocho unidades productivas de turismo y artesanías, la provincia de Norte y Gutierrrez pretende incrementar la cifra de turistas, que el año pasado según datos departamentales, recibió cerca de 22 mil personas.

    Más de 70 familias de los municipios La Uvita, San Mateo, El Espino, Güicán, Guacamayas, Panqueba y El Cocuy, tendrán nuevas alternativas económicas a través del programa 'Turismo rural comunitario para las provincias de Norte y Gutiérrez' –subregiones a las que pertenecen esas poblaciones–.

     

    De esta manera, a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, se crearán opciones reales de apoyo económico, a partir de en ocho unidades productivas turísticas y artesanales.

     

    "Buscamos cohesión social con la generación de empleos y la obtención de ingresos que contribuyan al crecimiento económico de la región; también al rescate, apropiación, valoración y protección cultural y ancestral", indicó el director (e) del SENA en Boyacá, Germán Antonio Orjuela Medina.

     

    La zona, que ha sido una de las más afectadas por la violencia en el país, hoy cu​​​enta con mayores oportunidades enfocadas en las áreas deprimidas y asentamientos indígenas; estas comunidades podrán comercializar artesanías autóctonas con los turistas.

     

    La zona, que ha sido una de las más afectadas por la violencia en el país, hoy cuenta con mayores oportunidades enfocadas en las áreas deprimidas y asentamientos indígenas."Es importante articular acciones que potencialicen la actividad turística, un bálsamo en medio de las dificultades que se han presentado en la región y han dificultado su progreso", afirmó la directora de Turismo del departamento, Flor María Muñoz Vargas.

     

    Representantes de unidades productivas pertenecientes a los sectores de turismo y artesanías destacaron la importancia de dar a conocer las bondades de la región, con su variedad de clima y lugares exóticos.

     

    Para Luis Hernando Núñez Castro, líder de la unidad productiva Güicán Natural Ancestral y Cultural (Güinac), "con la formación que el SENA nos ha dado, buscamos vender la mejor imagen de estas, provincias como territorios de paz y progreso, ejemplo de integración comunitaria".

     

    Las zonas donde operararán las unidades productivas han tenido un crimiento gradual en turismo, El Cocuy por ejemplo ocupa el sexto puesto de los parques más visitados a nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, más de un millón 700 mil personas visitaron el país el año anterior, se espera lograr un incremeto de 12.5% sobre esta cifra en el presente año.

    ​ 

    MBT/jrg.
​​


​​​​​​​​​​​