• Innovación y Tecnología

Talentos SENA crearon novedoso dispositivo sanitario

martes, 10 de junio de 2014
    Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay 857.132 personas en condición de discapacidad de miembros superiores. La creación del dispositivo mejorara la condición de vida de estas personas.​
    Dos talentos de Tecnoparque crearon un dispositivo de ayuda técnica destinada a las personas en condición de discapacidad. Está especialmente diseñado para aquellos con deficiencias en sus miembros superiores y con dificultad en la manipulación de objetos relacionados con las actividades de higiene personal.

El modelo bautizado ‘Aquiatio’ funciona  por medio de un sistema de control electrónico accionado con las piernas que permite el lavado con agua -a diferentes temperaturas- en sus partes genitales; además permite al usuario experimentar una sensación de limpieza mediante la aspersión de una solución antiséptica, finalizando con el secado de las zonas húmedas a partir de un sistema de aire conducido.

Los dos talentos, son estudiantes de último semestre de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y recibieron el apoyo del SENA, en el Tecnoparque Nodo Bucaramanga, para la realización de esta  idea.

“Las personas que poseen limitaciones por ausencia de sus miembros superiores afrontan numerosos inconvenientes, en ocasiones deben acudir a la ayuda de personas cercanas y familiares para realizar diversas actividades, como el uso del sanitario; lo que hace que pierdan la intimidad, la independencia, con esta creación mejorarán de forma considerable su calidad de vida”, sostuvo Barandica Pérez, uno de los talentos creadores.

Los dos talentos, son estudiantes de último semestre de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y recibieron el apoyo del SENA, en el Tecnoparque Nodo ​​​​​

La novedad del dispositivo consiste –según sus inventores– en que su funcionamiento está acorde con los lineamientos médicos para la limpieza asistida de las zonas anal-perineal y genital. Se puede utilizar por todo tipo de individuos, pero sus creadores recomiendan su uso en personas en condición de discapacidad de miembros superiores desde los diez años de edad en adelante sin discriminación de sexo.

Fernando José Barrios Meza, líder dinamizador de Tecnoparque Nodo Bucaramanga aseguró que actualmente se está estudiando la posibilidad de presentar la innovación al Fondo Emprender, buscando convertirlo en una alternativa empresarial.

“En Bucaramanga el acompañamiento se hizo encaminado a la línea de electrónica y diseño de circuitos, y automatización de la maquinaria de punta entre otros”, expresó Barrios.

En el desarrollo de la invención también estuvieron dos profesionales gestores  quienes estructuraron un equipo interdisciplinario con algunos docentes de la UIS.
    Comunicaciones SENA