Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA aliado del sector eléctrico

    Medellín
    miércoles, 04 de diciembre de 2013
    Aprendices del Centro de Tecnología de la Manufactura presentaron en la Feria del Sector Eléctrico 2013, un robot móvil que funciona con energías alternativas.
    El robot móvil solar funciona con energías alternativas, con éste los aprendices dan a conocer la calidad y pertinencia tecnológica de sus desarrollos.

    Con el objeto de apoyar las iniciativas de la Entidad en ciencia, tecnología e innovación para los procesos formativos de los aprendices, fue presentado un robot móvil realizado en un 90% con material reciclable.

    Este desarrollo fue diseñado para cumplir diferentes funciones aplicadas a la industria entre ellas: Apoyo móvil en seguridad, promoción en centros comerciales, transporte de objetos y mensajes entre otros.

    En la actualidad le estamos adaptando cámaras infrarrojas y parlantes, para que de una forma inteligente e innovadora el robot esté en condiciones de responder a inquietudes puntuales desde su programación para divulgar información de utilidad”, indicó Carlos Alberto Vergara ​Crisma, aprendiz de Electricidad Industrial del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia.

    Por su parte, Elena Rico Villegas, directora del clúster de energía eléctrica de Medellín y Antioquia, indicó que El SENA es el mejor aliado para formar al personal de la industria eléctrica del país “Tiene la trayectoria necesaria para aportar personas íntegras y competentes, da respuestas a las necesidades de generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica”.

    La Robótica es un área del conocimiento en donde convergen varias ciencias, como la física, la mecánica, electricidad y la electrónica.​​

    ​​

    De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – Cidet, la industria energética es una de las locomotoras del Gobierno Nacional y representa el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

    Robótica, formación que impulsa la competitividad

    El caso del robot móvil es uno de los más recientes ejemplos de la formación en Robótica que la Entidad ofrece a sus aprendices, se suman a esta iniciativa proyectos como ‘Riobiótica’, que busca capacitar a jóvenes colombianos en el desarrollo de robots y soluciones tecnológicas para la región. Cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Alcaldía del municipio de Rionegro y Tecnoparque.

    La Robótica es un área del conocimiento en donde convergen varias ciencias, como la física, la mecánica, electricidad y la electrónica, es por ello que El SENA realiza una importante misión a la hora de formar el personal idóneo para el sector productivo”, indicó Adel González Alcalá, dinamizador de Tecnoparque nodo Rionegro.

    Más adelante hizo un llamado a los empresarios para que valoren esos conocimientos y los transformen en más e​mpleo y competitividad de sus industrias.

    Esta y otras interesantes iniciativas se enmarcan dentro del propósito de SENNOVA, la estrategia más reciente que en materia de incursión a la investigación y desarrollo tecnológico e innovación ha dado la Entidad para complementar la formación de los colombianos a fin de hacerlos más competitivos.


    MCR/bg
​​


​​​​​​​​​​​