SENA y Bosch aliados en la formación automotriz

martes, 03 de diciembre de 2013
    Una inversión de 4.300 millones de pesos realiza el SENA para la formación con la empresa Bosch de 44 instructores de la Red Automotriz.
    ​La selección de los instructores que viajaron a Alemania tuvo como condición un anteproyecto para desarrollar con la Institución.

​Las formaciones serán en Dual Fuel, hidráulica proporcional, controladores automáticos, servomotores, servocontroladores y mecánica automotriz, que buscan mejorar la calidad de cada uno de los mentores del área pertenecientes a la Red A​utomotriz.

Es importante que el SENA tenga alianzas estratégicas con empresas como Bosch que es el mayor fabricante de componentes para automóviles en el mundo, suministra elementos para el 100% de las marcas y ha hecho importantes desarrollos tecnológicos tales como los sistemas duales de combustión”, manifestó el gerente de Bosch Rexroth para Colombia y delegado para el convenio con el SENA, Ricardo Gil.

Una de estas formaciones se desarrolla en la Tecnoacademia de Cazucá-sur de Bogotá-, en donde 20 instructores reciben capacitación en el sistema Dual Fuel para automotores, es decir, para automóviles que soportan doble combustible en un mismo depósito. Esta preparación tendrá una duración de 4 días.

En el Centro de Manufactura Avanzada de Medellín, 20 mentores reciben formación en estrategias de aprendizaje en el sector por parte de expertos de la compañía.​​

En el Centro de Manufactura Avanzada de Medellín, otro grupo de 20 mentores reciben formación en estrategias de aprendizaje en el sector por parte de expertos de la compañía.

Por otra parte, en Würzburg (Alemania), 4 instructores con la ayuda de un equipo de expertos de la compañía se certifican en Hidráulica Proporcional, Controladores Automáticos, Servomotores y Servocontroladores, se entrenan en las instalaciones del centro de entrenamiento de Bosch 4, allí aprenden todo lo relacionado con productos, configuración y programación de los vehículos.

“La capacitación a los instructores del SENA se da con el fin de fortalecer la Escuela de Instructores, no hay que olvidar que Bosch es una de las mejores compañías en el tema automotriz y ayudará a nuestros mentores en el desarrollo de anteproyectos, que servirán como transferen​cia de conocimiento, innovación y emprendimiento", aseguró Diana Basto Castro, directora de promoción y relaciones corporativas del SENA.

Adicional a la formación de mentores en el área automotriz, 4 aprendices del mismo programa se benefician del proceso que adelanta Bosch, estos jóvenes también estudian en Würzburg (Alemania), en las mismas temáticas de sus instructores.

DM/bg