Ideas de negocio que venden en Boyacá

Sogamoso (Boyacá)
    viernes, 27 de noviembre de 2015
    En una microrrueda de negocios que se realiza hoy en (Sogamoso) Boyacá, más de 40 emprendedores SENA dan a conocer sus productos.
    Ideas de negocio que venden en Boyacá
    Solo en Boyacá, durante los últimos tres años, el SENA ha destinado más de 7 mil millones de pesos en recursos de capital semilla.
    ​​La experiencia que tiene Edward Oswaldo Fajardo Monroy, de 36 años, con el uso de la guadua, lo ha llevado a explorar sus posibilidades para la construcción de espacios arquitectónicos.

Este tecnólogo en Construcción, egresado del Programa SER (SENA Emprende Rural) comprendió que es un material vegetal flexible, renovable y amigable con el medio ambiente. Sin embargo, una herramienta capaz de convertirse en el acero vegetal perfecto para crear nuevas posibilidades a la hora de iniciar una nueva edificación.

​​Desde 2003, a nivel nacional, se han creado 4.107 empresas en toda Colombia con recursos del orden de los 310 mil millones de pesos, con lo que se han generado cerca de 40 mil empleos.

Edward, oriundo de Duitama (Boyacá), fue beneficiado por la Unidad de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender con recursos por 110 millones de pesos para la creación de su empresa Construcción de Ambientes en Guadua, que genera 14 empleos, ofrece los servicios de diseño y construcción de espacios arquitectónicos.

"En el SENA no solo encontré formación de calidad, sino también la oportunidad de creer que es posible hacer los sueños realidad; hoy tengo una gran empresa con la que se benefician muchas familias", contó este emprendedor.

Como él, otros 40 empresarios de los sectores agroindustrial, construcción, hotelero y turístico, así como de la industria y servicios, ofrecen sus productos en la 2ª Rueda 'Boyacá negocia', que se realiza hoy en Sogamoso y que tiene como finalidad acercar a los empresarios con la ciudadanía.

Holman David Puerto, de 26 años, otro empresario, obtuvo recursos por parte de la Unidad de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender del SENA, por cerca de 62 millones de pesos para la creación de Altanova Design, dedicada a la fabricación de accesorios de lujo y autopartes para tractocamiones, camiones y automóviles.

"Mi empresa es la única en la región que cuenta con un sistema personalizado, iluminador y  futurista en la fabricación de los accesorios para ese tipo de vehículos", expresó Holman.

Desde 2004, con esta estrategia se han creado en Boyacá 211 empresas –en 36 municipios– con recursos aprobados por un valor superior a los 14 mil millones de pesos, lo que ha generado más de 1.000 empleos.

"De esta manera brindamos oportunidades a la población más vulnerable de nuestro país", indicó el director regional del SENA en Boyacá, Néstor Alfredo Barrera Mora.

Los colombianos interesados en presentar proyectos y recibir asesoría pueden ingresar a www.fondoemprender.com o www.sena.edu.co, buscando 'Fondo Emprender'. Allí, después de ubicar 'Convocatorias nacionales', pueden seleccionar una y hacer clic en 'Ver más'.

También pueden acercarse a las unidades de emprendimiento, empresarismo y Fondo Emprender de cada regional para obtener más información.​

JBT/cbj/agf