Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices producen biocombustible con desechos del café

    Pitalito (Huila)
    martes, 02 de septiembre de 2014
    Veinte aprendices lideran investigación que conduce a la producción de la producción de alcoholes no convencionales, como el bioetanol y el biobutanol a base de desechos del café.
    Aprendices producen biocombustible con desechos del café
    De acuerdo con el Centro Nacional de Investigación de Café (Cenicafé), por cada millón de sacos de café verde se pueden obtener 55 mil toneladas de mucílago, que se traducen en más 855 mil galones de etanol.

    Veinte aprendices lideran investigación que conduce a la producción de la producción de alcoholes no convencionales, como el bioetanol y el biobutanol a base de desechos del café. El proceso lo realizan en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, localizado en la vereda Aguadas del municipio de Pitalito.

     

    La estrategia contribuye a la conservación del medio ambiente a través de la búsqueda de energías alternativas. La idea  nació de un grupo de jóvenes que identificaron la necesidad de combatir uno de los problemas más sensibles del país como es la contaminación hídrica y atmosférica.

     

    "Localizamos a los productores de la zona, en especial a aquellos que tienen la máquina que  extrae el mucílago -la baba del café-, lo recolectamos y sometemos a un proceso de destilación para sacar alcohol no convencional", afirmó el director del proyecto tecnológico Carlos Hernán Blanco.

     

    La investigación que ya cumplió las etapas de trabajo de campo, instalación de la planta y ​​​producción del alcohol, se encuentra en fase de prueba (ensayo  error).

     

    Estos biocombustibles pueden producirse a través de cultivos energéticos a base de remolacha, caña de azúcar, grano de maíz, sorgo y trigo, así como productos intermedios de la agricultura como paja, esta vez los aprendices exploran el mucílago del café.

     

    "A través de la capacidad de nuestro talento humano y la visión innovadora para incursionar en tecnologías emergentes, estamos presentando soluciones y alternativas para impulsar el progreso de la región y  del país", expresó el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.

     

    La investigación que ya cumplió las etapas de trabajo de campo, instalación de la planta y producción del alcohol, se encuentra en fase de prueba (ensayo  error) de cara a su posterior estandarización.

     

    "Este alcohol actualmente se está usando en ecocars, guadañas, motocicletas y estufas. Con este biocombustible apoyamos la sustitución de la leña que tradicionalmente se ha usado por muchos años en las cocinas", enfatizó el director del proyecto tecnológico.

     

    En este ejercicio participan aprendices de Control Ambiental, Automatización, Gestión de Recursos Naturales y Gestión de la Biodiversidad Vegetal, ellos han unido sus conocimientos y esfuerzos a fin de obtener este compuesto.

     

    El proyecto cobra interés por la iniciativa del Gobierno Nacional que abrió el camino con la Ley de Energías Renovables (en proceso de reglamentación), cuyo objetivo es la generación de energía con matrices diferentes a la hídrica o hidrocarburos.​

    MMH/jrg​
​​


​​​​​​​​​​​