Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Convenio con Festo logra tecnología de punta

    Manizales
    martes, 03 de diciembre de 2013
    Con una inversión de $36 mil millones fueron adquiridos 24 equipos de última tecnología para aprendices de 15 regionales.
    Los laboratorios de manufactura flexible permiten que los aprendices obtengan conocimientos en todo lo relacionado con la automatización de procesos de manufactura y la gestión de la producción.

    Disminuir la brecha tecnológica de algunos centros de formación de la Entidad y mejorar la formación de los aprendices fueron los objetivos de la inversión que por 36 mil millones de pesos realizaron el SENA y la multinacional Festo, con la adquisición de 24 equipos de última tecnología. 

    Las regionales beneficiadas son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Distrito Capital, Tolima, Arauca, Santander, Norte del Santander, Nariño, Valle, Caldas, Guajira, Magdalena y Meta.

    Dicho equipamiento incluye ocho laboratorios de manufactura flexible, ocho plataformas didácticas para logística, técnica de comunicación, mecatrónica, robótica e ingeniería industrial (Prolog) y ocho equipos para tecnologías básicas. 

    Dentro de la primera convocatoria abierta de proyectos, la Red de Conocimiento en Electrónica y Automatización presentó cuatro iniciativas y una de esas buscaba la actualización de equipos.​​

    Los laboratorios de manufactura flexible recrean todo un proceso productivo automatizado en una industria manufacturera con equipos a la vanguardia en el área, cuyo aprendizaje servirá para que los aprendices lo implementen en las industrias que no la posean o “Si las empresas los tienen, puedan trabajar en estas prestando servicios de mantenimiento”, aseguró David López Alzate, instructor del centro de automatización industrial de la regional Caldas. 

    Explicó que estos ambientes cuentan con ocho estaciones de trabajo cada una manejada por un controlador lógico programable 

    Dentro de la primera convocatoria abierta de proyectos, la Red de Conocimiento en Electrónica y Auto​matizaciónpresentó cuatro iniciativas y una de esas buscaba la actualización de equipos.

    Inicialmente la inversión iba a ser de 18 mil millones de pesos para adquirir ocho laboratorios de manufactura, luego se pensó en la figura de un convenio hasta llegar a un acuerdo con la multinacional Festo, de esta manera se pudieron adquirir los otros equipos”, concluyó López Alzate, Líder nacional de Automatización Industrial. 

    La multinacional Festo también programó ciclos de capacitaciones en las regionales del SENA beneficiadas para sacar el máximo provecho de estos equipos en el proceso educativo de los aprendices.

    “Está compuesto por un centro de mecanizado industrial donde se pueden fabricar las piezas de tipo ortogonal mediante herramientas de corte. Con un robot se retira la pieza y se coloca en una banda transportadora que la lleva a la estación de control de calidad mediante una cámara y un sistema de visión artificial, para luego realizar el ensamble y almacenamiento”. 


    MDG/bg
​​


​​​​​​​​​​​