• Infraestructura

Centro Minero Ambiental alcanza 75% de su construcción

El Bagre (Antioquia)
    miércoles, 03 de septiembre de 2014
    A este porcentaje llegó la infraestructura de este nuevo centro de formación que se espera sea entregado en noviembre para capacitar el talento humano del sector.
    Centro Minero Ambiental alcanza 75% de su construcción
    ​El Centro Minero Ambiental contará con nueve ambientes de formación y tendrá como tecnologías medulares la minería aurífera y el componente ecológico, con lo que se espera llegar inicialmente a 1.000 aprendices. ​

A este porcentaje llegó la infraestructura de este nuevo centro de formación, en el que interviene la Gobernación de Antioquia, la empresa Mineros S.A, el municipio de El Bagre y el SENA, y que se espera sea entregado en noviembre para capacitar el talento humano del sector, respondiendo a la demanda creciente.

El SENA hasta hoy ha invertido 2.900 millones de pesos, de los 4 mil millones que tiene destinados para la dotación y operación, en equipos y herramientas de última tecnología.

El costo total del proyecto que inició en enero de este año es de 13 mil millones de pesos, por lo que además del aporte del SENA, la Gobernación de Antioquia  invierte cerca de cinco mil millones de pesos, Mineros S.A brindó un lote de 40 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro hectáreas –que tiene un costo de 350 millones de pesos– y el municipio la cifra restante.

"Este es un proyecto que traerá beneficios a diversas regiones del país; sus resultados se verán reflejados en todos esos lugares en los que se requiere una explotación minera responsable", afirmó Ángela Patricia Henao Ospina, directora (e) en Antioquia de la entidad en que más confían los colombianos.

"Estamos seguros que vamos a lograr una minería legal, amigable con el medio ambiente  y que esta actividad en todos los territorios y con todas las comunidades será el detonante del desarrollo de las mismas", informó Claudia Cadavid, secretaria de Minas de Antioquia.

La oferta educativa, que brindará el centro, permitirá la vinculación de estudiantes de​​ la media vocacional en articulación con formación técnica, tecnológica y complementaria.

La oferta educativa, que brindará el centro de formación especializado, permitirá la vinculación de estudiantes de la media vocacional en articulación con formación técnica, tecnológica y complementaria.  Igualmente se dará la oportunidad a trabajadores del sector minero local, departamental y nacional para que se actualicen y certifiquen en sus labores.

La cobertura geográfica de este centro impactará municipios de vocación minera del Bajo Cauca antioqueño como Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza, además de El Bagre; a localidades del nororiente antioqueño, como Anorí, Segovia, Remedios, Amalfi, Vegachí, Yalí y Yolombó; así como al sur de  los departamentos de Bolívar y Córdoba.

Este proyecto fue aprobado el año anterior, por la Dirección General del SENA, a través del sistema de Bolsa Concursable de Proyectos de la Entidad.​

YAC/agf