Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA fortalece sector logístico con más de 15 mil aprendices

    Bogotá D.C.
    jueves, 04 de septiembre de 2014
    Entre 2013 y 2014 el SENA ha formado 15.700 aprendices en el sector logístico a nivel nacional para responder a la demanda de talento humano.
    SENA fortalece sector logístico con más de 15 mil aprendices
    Según el Estudio de Caracterización de la Logística 2014, el sector aportó el 4.2 % al Producto Interno Bruto en el año 2012 –cifra más reciente-, en transporte y almacenamiento.

    Entre 2013 y 2014 el SENA ha formado 15.700 aprendices en el sector logístico a nivel nacional para responder a la demanda de talento humano requerido, área que contribuye a todos los procesos productivos del país  optimizando tiempo, costo y recursos.

     

    De acuerdo al Tercer Estudio de Caracterización de la Logística 2014, el SENA es la institución que más forma en esta área en el país. La entidad a través de la Red de Conocimiento en Logística y Transporte cuenta con 21 programas en 42 Centros de Formación de 23 regionales.

     

    "El SENA forma técnicos, tecnólogos y auxiliares en estas áreas y de esta manera responde a la necesidad del sector. A nivel regional fortalecemos el renglón entre un 60 a 70 por ciento de la demanda total", comentó el subdirector del Centro de Gestión de Mercados, Logística Y TIC´S, Jaime García Di Motoli.

     

    La logística -como el conjunto de medios y métodos para llevar a cabo un fin determinado- es un área transversal de toda la cadena productiva, constituye la base competitiva para responder a los acuerdos comerciales y a las necesidades del mercado.

     

    Con el fin de conocer de cerca las necesidades del sector productivo en esta​​​ materia, la Entidad creó la Mesa Sectorial de Logística.

     

    "Este sector de logística tiene que ver con todos los procesos que contribuyen en aumentar la eficiencia y la productividad de las empresas, con el propósito de hacerlas rentables, atractivas y perdurables en el tiempo, además de aportar en la competitividad del país.", sostuvo el director de la regional Distrito Capital, Enrique Romero.

     

    Con el fin de conocer de cerca las necesidades del sector productivo en esta materia, la Entidad creó la Mesa Sectorial de Logística -instancias de concertación, articulación e integración para contribuir al mejoramiento de la cualificación del talento humano- una estrategia para formar con pertinencia.

     

    "Lo que tratamos en estas mesas es que haya un foro de discusión que permita la vinculación de empresas y la identificación de las necesidades, de esta forma trabajar de la mano en el diseño y elaboración de las competencias que requieren los trabajadores en el sector", resaltó el Presidente de la Mesa Sectorial de Logística, Román Rodríguez.

     

    Según el Banco Mundial, Colombia está en el puesto 66 en el índice de competitividad entre 144 países, lo que muestra un déficit en esta área; falta de capacitación del recurso humano, infraestructura e integración de factores del sector en las diferentes áreas, son algunos de las causas de este resultado.

     

    En vista de esta necesidad el SENA ha formado con pertinencia en esta área a 4.868  Técnicos en Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento, 4.614 Técnicos en Logística Empresarial, 4.067 Tecnólogos en Gestión Logística, entre otros programas.

     

    El Tercer Estudio de Caracterización de la Logística 2014 se presentó formalmente en el marco del VIII Congreso de la Radiografía y Perspectiva de la Logística en Colombia –organizado por la mesa sectorial de logística-  al que participaron alrededor de 200 empresarios de todo el sector productivo del país.

     

    "Este estudio es muy importante porque era necesario tener cifras que certificaran muchos de los factores que la cadena menciona, para así trabajar en la formalización, empresarismo y mejoramiento del sector", aseguró Edwin Maldonado, gestor de Proyectos de Logística, Transporte e Infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

     

    Al Finalizar el Congreso empresas como PEPSICO, Proexport, Alma Viva S.A., Roldán Logística, Agencia de Aduanas LTDA, General de Equipos de Colombia S.A, entre otras, firmaron el Acuerdo de Voluntades para formar parte del Consejo General de la Mesa sectorial de Logística y así contribuir al mejoramiento del sector.​

    AMB/jrg
​​


​​​​​​​​​​​