Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Propuesta para mejorar condiciones sanitarias

    Florencia
    lunes, 08 de septiembre de 2014
    El SENA, en alianza con la ONG Corpomanigua, construyó 240 novedosas baterías sanitarias que –entre otros aspectos– son amigables con el medio ambiente.
    Propuesta para mejorar condiciones sanitarias
    ​Las familias de Paloquemao son conscientes que deber ser amigables con el ambiente para construir mejores condiciones sanitarias en sus viviendas.​​

    Como consecuencia de los fenómenos sociales registrados en esta región del país, cerca de 1.200 familias establecieron su lugar de residencia en lo que hoy se conoce como el asentamiento humano Paloquemao, espacio ubicado en las afueras de la ciudad, en donde el acceso a los servicios públicos se ha logrado a través de procesos de autogestión liderados por la comunidad.

     

    Uno de los primeros procesos fue el de alcantarillado sanitario, que llevó a los núcleos familiares a construir baños y pozos sépticos provisionales y rudimentarios; la batería sanitaria era un cajón cubierto por una bolsa plásticas y el  pozo séptico una excavación sin muros o ladrillos que en muchos casos presentó inconvenientes de erosión y adicionalmente no contaban con ningún tratamiento de aguas que evitara la contaminación de acuíferos y fuentes hídricas cercanas.

     

    Con los recursos asignados fueron a​​​dquiridos materiales con capacidad de garantizar que los trabajos realizados cumplieran las necesidades de la población en materia de higiene.

     

    Las anteriores circunstancias hicieron que Corpomanigua, ONG cuya misión es promover la cultura de paz y la defensa de los derechos humanos buscando el desarrollo local y nacional, cuyo radio es la región Amazónica adelantara la gestión ante organismos Internacionales y obtener recursos para construir en alianza con el SENA, las primeras las 240 baterías sanitarias en esta población.

     

    La alianza permitió que a través de procesos de formación en el área de construcciones, la propia comunidad liderara  y fuera protagonista de los trabajos y así cada familia logró aprender las técnicas constructivas y las cantidades requeridas para la elaboración  de sus baterías y así en la  etapa practica construyeron entre ellos los pozos sépticos y baterías con los materiales asignados para cada uno.

     

    Terminada la primera fase de 80 baterías construidas, la aprendiz Oliva Pérez de Marín de la formación de Operario en Estructuras de Concreto, una mujer inquieta y dedicada a la lectura, manifestó que "en los países asiáticos se trabajaban los pozos sépticos ecológicos bajos unas técnicas diferentes a las que utilizados en países occidentales, y es ahí donde nace mi Inquietud de implementar unos pozos ecológicos los cuales no acarreara mayores costos y dentro de la Investigación que realice encontré un sistema ajustado a las condiciones de la zona para construir las restantes".

     

    Con los recursos asignados fueron adquiridos materiales con capacidad de garantizar que los trabajos realizados cumplieran las necesidades de la población en materia de higiene.

     

    Mediante este sistema, la obra  tiene la novedad que se desarrolla a manera  sistema de pozo séptico vertical con filtro, que permite que las aguas residuales que se almacenan puedan  salir a través de una pared cilíndrica construida en ladrillo de arcilla a una altura igual a la profundidad de la excavación, que al pasar por una capa de arena y triturado cuyo espesor es de 10 cm en paredes y pisos, para que así en el proceso de filtración las aguas sean descontaminadas de forma artesanal.

     

    Dos terceras partes de las vivi​​​​endas focalizadas en la primera fase de la alianza cuentan con baterías sanitarias ecológicas, en donde los propietarios fueron artífices de su construcción.

     

    Este sistema permite a un futuro cercano disminuir el impacto ambiental producto de la acumulación y absorción de los desechos de estos pozos sépticos,  en viviendas múltiples donde el área libre en sus patios es muy reducida lo cual evita construir campos de infiltración horizontal.

     

    En cuanto a las baterías sanitarias, estas se construyen en ladrillo con un espaciamiento para ducha y sanitario, con un área de 2,2 por 1,3 metros; este descarga sus agua residuales al pozo séptico, el cual está construido de manera circular con un diámetro de 1,4 metros y cuya profundidad no excede los dos metros. Las dimensiones fueron ajustadas de acuerdo al presupuesto con el que se contó para los materiales de construcción.

     

    Hasta el momento, el 65% de las viviendas focalizadas en la primera fase de la alianza cuentan con baterías sanitarias ecológicas, en donde los propietarios fueron artífices de su construcción.​

    ORV/agf
​​


​​​​​​​​​​​