En proyectos de productos liofilizados, innovación en la industria de alimentos y fabricación de confites y chocolate, los aprendices del SENA se vienen destacando.
Los productos liofilizados son un complemento práctico que facilita la preparación de diferentes alimentos o bebidas de manera rápida y nutritiva. El proceso, que incluye la utilización de biotecnología, se basa en aplicar a la materia prima natural (frutas y verduras) un método de deshidratación tecnológico que permite aumentar su vida útil.
Según Juan Andrés Sanabria, aprendiz SENA, “con este método realizamos productos como un aditivo para infusión ó bebida alcohólica a base de hierbabuena y limón; o la cocona en polvo liofilizada, que es una fruta exótica del Amazonas con propiedades de nutrición y farmacéuticas”.
Por su parte, otro grupo de aprendices ha desarrollado a través de la biotecnología productos de innovación que permiten evaluar el efecto de los almidones de yuca, arracacha y maíz en los alimentos; además de poder obtener harina a partir de la piel de mango, que se utiliza para elaborar un producto cárnico escaldado tipo salchichón.
En proyectos de productos liofilizados, innovación en la industria de alimentos y fabricación de confites y chocolate, los aprendices del SENA se vienen destacando.
Frente a este tema, Edgardo Morelli, aprendiz SENA aseguró que “gracias a las enseñanzas en biotecnología hoy podemos ofrecer productos de alta calidad para un mercado exigente, como es el de los alimentos”.
Es así como estos proyectos y otros más con marca SENA son presentados en la 8ª Feria Internacional de la Alimentación y la Hospitalidad (Alimentec) 2014, que se realiza hasta este sábado (7 de junio) en el Centro Internacional de Negocios y Ferias de Bogotá (Corferias).
Este evento que reúne lo más representativo de la industria nacional e internacional, ofrece el marco propicio para negociar y establecer contactos comerciales con los principales compradores mayoristas distribuidores e importadores de Colombia y países de Norte, Centro y Suramérica, Asia, Europa y el Caribe.
Además de la presentación de estos proyectos, el SENA hace en el evento charlas de capacitación en temas del sector alimenticio y shows de barismo, vino, chocolatería y confitería.
Con un presupuesto de más de 2 billones de pesos, la Entidad busca que personas y empresas de todo el país se apropien de tecnología e innovación.