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  • Emprendimiento

    Con apoyo SENA campesinas rescatan producción de lana

    Cerrito (Santander)
    miércoles, 10 de septiembre de 2014
    Un grupo de 35 mujeres campesinas con el apoyo del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, se formaron en elaboración de prendas de vestir en lana y crearon ‘Artelana’.
    Con apoyo SENA campesinas rescatan producción de lana
    La empresa ‘Artelana’ responde a una de las metas que se ha propuesto el SENA en la Provincia de García Rovira, fortalecer la asociatividad entre los campesinos y mejorar su calidad de vida.​​​​​

    Un grupo de 35 mujeres campesinas con el apoyo del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, se formaron en elaboración de prendas de vestir en lana y crearon 'Artelana', organización que usa una de las materias primas que más abunda en la región.

     

    "Nada más acertado que propender por el desarrollo de la mujer campesina facilitando la formación como herramienta, y brindarles el apoyo que requieren para continuar con la comercialización de sus productos.", sostuvo el subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA, Germán Alfonso Garcés Mariño.

     

    La empresa 'Artelana' inicialmente buscaba una alternativa de sostenibilidad económica, luego también se convirtió en una opción de recuperar la tradición cultural -confeccionar ruanas y prendas de vestir- en  tradicionales telares artesanales.

     

    "La primera técnica aprendida gracias al SENA fue la elaboración de ponchos y ruanas con el bastidor. Hoy producimos prendas de vestir con calidad y en colores variados y que agradan a los clientes; nuestras prendas están llegando también a nivel internacional",  enfatizó Gloria Inés Calderón Bastos, administradora de 'Artelana'.

     

    "Nada más acertado que propender por el desarrollo de la mujer campesina faci​litando la formación como herramienta, y brindarles el apoyo que requieren", Germán Alfonso Garcés Mariño.

     

    Las emprendedoras, quienes también pertenecen a la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito (Asomuarce) encargadas de la protección de los recursos naturales, tienen la misión de transmitir sus conocimientos a las niñas de Cerrito –ya tienen organizado un grupo pequeño de futuras tejedoras para formarlas en el arte de la lana-.

     

    Según un estudio del Observatorio de Moda Raddar (Inexmoda), en 2011 el consumo de los colombianos en el mercado del vestuario se estimó en 7,7 billones  de pesos. De estos, el 75% viene de la compra de productos nacionales, cifra que resalta los gustos de la población por los artículos elaborados en el país, con especial afecto hacia los productos artesanales.  ​

    NMR/jrg
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