Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Sábila: el cultivo de la ‘buena suerte’

    San José del Guaviare
    miércoles, 10 de septiembre de 2014
    Con el apoyo del SENA, 42 familias residentes en las veredas de Baja Unión y la Dos Mil de este municipio, cambiaron el cultivo de coca por el de sábila.
    Sábila: el cultivo de la ‘buena suerte’
    Actualmente en el Guaviare -según la UNDOC- existen aproximadamente 4.725 hectáreas de hoja de coca cultivada. Con la formación que imparte el SENA, más familias continúan con el cambio de cultivos.

    Con el apoyo de la entidad en que más confían los colombianos, 42 familias residentes en las veredas de Baja Unión y la Dos Mil de este municipio, cambiaron el cultivo de coca por el de sábila, planta considerada en muchos lugares del país, como amuleto de la buena suerte.

     

    Los beneficiados con la formación del SENA, crearon la Asociación de Familias Emprendedoras de las Veredas Baja Unión y Dos Mil del Guaviare (ASOFAEMGUA), en un comienzo lo intentaron con cultivo de cítricos y árboles maderables, pero fue con la sábila -el producto estrella- que les ha permitido cambiar sus vidas.

     

    "Aquí cumplimos con la misión que tenemos de educar para el trabajo, llevamos alternativas productivas a los habitantes de la región a través de formación de calidad, así les brindamos alternativas de cambio para que puedan realizar cultivos legales", afirmó Edgar Braga, director de la Regional Guaviare del SENA.

     

    Gracias al éxito d​​el emprendimiento, compañías como Aloe Premiere y Savicol firmaron promesas de compra de la producción de pencas de sábila.

     

    Desde la bonanza de la coca a principios de 1980 hasta hoy, el Guaviare ha sido uno de los departamentos con más cultivos ilícitos; uno de los gestores de disminución de dichas prácticas ha sido el SENA, a través de sus programas de formación y emprendimiento.

     

    "Nosotros aquí éramos pequeños cultivadores, luego llegaron las fumigaciones con glifosato y erradicaciones de cultivos y la gente empezó a irse a las ciudades. Sin embargo varios habitantes decidimos unirnos y formar una asociación de cultivadores  legales, y así fue que empezamos a trabajar con el SENA", manifestó Rosalba Santa María Torres, representante legal de ASOFAEMGUA.

     

    Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Undoc), entre el 2007 y 2013, el departamento ha registrado una reducción del 23% de los cultivos hallados, lo que traduce que 4.574 se han eliminado, gracias a las acciones gubernamentales de las fuerzas militares y alternativas productivas como las que implementado el SENA.

     

    Gracias al éxito del emprendimiento, compañías como Aloe Premiere y Savicol firmaron promesas de compra de la producción de pencas de sábila, con esto se asegura la sostenibilidad y  fortalecimiento de la Asociación.

     

    Para Héctor Hugo Rodríguez, subgerente de Comercializadora Savicol, "el clima y las condiciones de la suelo en el Guaviare son óptimas para el cultivo de la sábila, desde que exista un buen manejo agronómico, de abonos y riego, siempre esperamos una producción de excelente calidad".

     

    Los habitantes de estas veredas, confían en este cultivo, desde ya piensan extenderlo hasta alcanzar 20 hectáreas, la expectativa que tienen ahora es realizar el montaje de una planta de producción de cristal y de transformación del producto en bebidas y cosméticos.​

    WCR/jrg
​​


​​​​​​​​​​​