Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    Egresado SENA es el mayor experto en habanos del mundo

    Bogotá D.C.
    jueves, 11 de septiembre de 2014
    Hablamos con Miguel Méndez, tras coronarse como campeón en el 13er. Concurso Internacional Habanosommelier, realizado en Cuba, y durante una visita que hizo a la Entidad.
    Egresado SENA es el mayor experto en habanos del mundo
    “Los habanos se diferencian por fortalezas, tiempo de fumada, tipos de vitolas, marcas, longitudes, cepos, tiempos de añejamiento y tiempo de elaboración”: Miguel Méndez al referirse por qué es todo un arte ser un Habanosommelier.

    Miguel Antonio Méndez, egresado del SENA desde hace 19 años, es hoy el mayor experto en habanos del mundo, tras coronarse como campeón en el 13er. Concurso Internacional Habanosommelier, en el marco del  Festival del Habano, realizado en Cuba.

     

    Un Habanossommelier es "quien tiene conocimiento sobre el habano, licores y destilados para poderlos maridar –mezclar-  ofreciendo sensaciones de sabores agradables a los fumadores, teniendo en cuenta el menú que el comensal haya consumido", explicó Méndez durante una charla que ofreció a los aprendices que se forman en Mesa y Bar –el mismo programa del que él es egresado– del Centro de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital.

     

    Cuenta este bogotano de sonrisa profunda y ojos pequeños, que llegó a España hace 11 años por una convocatoria del SENA dirigida a egresados para trabajar en un restaurante normal como mesero, pero que su desempeño y su forma de ser lo llevaron a destacarse entre sus compañeros, ganándose el aprecio de los dueños que cuatro años más tarde le ofrecerían ser parte del Club Pasión Habanos de Casa América.

     

    "Cuando me ​​​​ofrecieron participar en el Concurso tuve que comer más libro, fumar más, hacer maridajes, preparar una propuesta, conocer de historia".

     

    "El SENA me capacitó y me ayudó a ir a España en ese momento. Le agradezco por la oportunidad que me dio de formarme y trabajar y por las herramientas  que adquirí. Gracias a eso fui ascendiendo y me dieron rango en el restaurante. Estar en la práctica constante te hace recordar las cosas que aprendes más fácil", expresó Miguel.

     

    Desde hace siete años Méndez se ha venido formando en el Club Pasión Habanos de Casa América, en Madrid, como sommelier, una profesión exigente por tratarse de un gremio reducido, cuyos mayores consumidores son los hombres. Allí aprendió a catar el tabaco, a diferenciar los sabores y a hacer maridajes, pero fue su dedicación lo que lo llevó a competir con los mejores del mundo.

     

    "Cuando me ofrecieron participar en el Concurso tuve que comer más libro, fumar más, hacer maridajes, preparar una propuesta, conocer de historia. No me confié de  la experiencia que ya tenía. Competí con un británico y un cubano", dijo Méndez al tiempo que narra la historia y los países productores  del tabaco, pronunciando a Cuba como el mejor, país anfitrión del Festival.

     

    Miguel resalta que aunque es "un mesero más", ha marcado la diferencia porque se ha especializado y ha aplicado lo que aprendió en su formación del SENA, como la atención al cliente y darle la prioridad que se merece.

     

    "El egresado o el aprendiz del SENA es muy bien evaluado. Trabajé en muchos sitios en Colombia antes de irme y solo pasaron seis meses cuando ya estaba trabajando y en mi hoja de vida resaltaba el hecho de haberme formado en esta Entidad; fue un plus para que a la fecha nunca haya estado sin trabajo", concluyó el sommelier con una expresión de felicidad en su rostro.​

    AMB/agf
​​


​​​​​​​​​​​