Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Un semáforo para la vida

    Manizales
    jueves, 29 de mayo de 2014
    Una iniciativa de aprendices SENA, que promueve los derechos sexuales de sus compañeros, fue aprobada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre 26 propuestas.
    Con la iniciativa ‘Un semáforo para la vida, que no te choque’, aprendices SENA sensibilizarán a 3.500 de sus compañeros sobre los derechos sexuales y reproductivos.
    Una iniciativa de 12 aprendices del SENA, que tiene como objetivo principal promover los derechos sexuales y reproductivos de sus compañeros, fue aprobada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre 26 propuestas que postularon diversos grupos juveniles del departamento de Caldas.

    El proyecto –realizado con el acompañamiento de Bienestar al Aprendiz– participó en la convocatoria derivada de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la OIM, que buscaba recibir iniciativas diseñadas por y para adolescentes y jóvenes, orientadas a reconocer su diversidad y fortalecer su construcción como sujetos de derecho.

    ‘Un semáforo para la vida, que no te choque’ –como se llama la propuesta de los jóvenes– “busca sensibilizar a nuestros compañeros SENA sobre la importancia de conocer cuáles son nuestros derechos sexuales; a través de puestas en escena, talleres creativos y charlas, queremos mostrarles que debemos respetar nuestro cuerpo y que no podemos ser sujetos de discriminación o abuso por las diversa inclinaciones sexuales”, expresó Mateo Bedoya, aprendiz del Centro de Automatización Industrial, de la Regional Caldas, vocero del grupo.

    Al ser una propuesta viable, la iniciativa recibirá recursos económicos representados en materiales de trabajo. “Son 8 millones de pesos en elementos como pinturas, pinceles, rollos de papel, libretas, preservativos, publicidad BTL, equipo de proyección y de audio”, agregó el aprendiz.

    La propuesta de los aprendices se traduce en el resultado de la formación integral que han recibido en la Entidad y que ahora devuelven con creces a sus pares.​​​​​​


    La iniciativa juvenil atenderá adultos, jóvenes y adolescentes que se forman en el SENA, incluyendo los programas  Jóvenes Rurales Emprendedores, Jóvenes a lo Bien y Jóvenes en Acción, que atienden poblaciones vulnerables y especiales como indígenas, desplazados y reinsertados. 

    “Recibirán información a través de talleres vivenciales que les permitirá tomar decisiones asertivas y responsables frente al ejercicio de su sexualidad, una actividad sexual sin riesgos,  placentera y basada en principios y valores”, comentó Diana Clemencia Martínez, de Bienestar al Aprendiz y una de las asesoras del proyecto en el componente de salud.

    De esta forma la propuesta de los aprendices se traduce en el resultado de la formación integral que han recibido en la Entidad y que ahora devuelven con creces a sus pares que se forman no solo como técnicos y tecnólogos, sino también como sujetos activos y propositivos de la sociedad, con actitudes y aptitudes que apuntan al desarrollo humano.

    Juanita Isaza Díaz, gestora local de la OIM, explicó que las seis propuestas aceptadas en Caldas, entre ellas la del SENA, cumplieron con los parámetros establecidos en la licitación y se ajustaban a la razón de ser de la convocatoria. 

    “El propósito tanto del Ministerio como el de la OIM es apoyar el Conpes 147 que habla sobre temas relacionados con salud sexual y reproductiva,”, enfatizó la funcionaria de la OIM, organismo que en Colombia actúa como instrumento orientador de las actividades en el país y facilitador del diálogo con sus socios gubernamentales, intergubernamentales, no gubernamentales y privados. ​
    MDG/agf
​​


​​​​​​​​​​​