Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA, aliado de altura para el Solar Decathlon

    Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    domingo, 29 de noviembre de 2015
    Un proceso de capacitación a los competidores del concurso internacional se desarrolla en los campos de entrenamiento que el SENA tiene en el Valle del Cauca.
    SENA, aliado de altura para el Solar Decathlon
    ​El trabajo en alturas es la primera causa de muerte en actividades laborales, según el Ministerio de Salud y Protección Social; por eso es obligatorio implementar técnicas para evitar los accidentes.​
    ​La Entidad se ha convertido en un verdadero aliado para el Primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, ya que se ha encargado, a través de su Centro de la Construcción, de la Regional Valle, de capacitar en Trabajo Seguro en Alturas a 165 participantes de esta competencia académica, creada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que se desarrolla desde el próximo viernes (4 de diciembre) en Cali con la participación de proyectos de diez países de América y Europa.

    La alianza con el SENA es de vital importancia debido a que los concursantes deberán construir soluciones de vivienda autosostenibles basadas en el aprovechamiento de la energía solar, cumpliendo con todas las normas de seguridad exigidas en nuestro país y que están enmarcadas en la Resolución 1409 de 2012 del Ministerio del Trabajo, que establece que "todas las personas que realicen cualquier tipo de trabajo en alturas superiores a 1,50 metros deben conocer la información, las formas y técnicas, y desarrollen habilidades y destrezas sobre el uso de equipos especiales, que garanticen su seguridad".

    ​​La Entidad participa del 4 al 13 de diciembre en el concurso con el equipo Vrissa, conformado por 35 aprendices y 15 instructores.​

    El encargado de esta formación por parte del Centro de la Construcción es el instructor Juan Manuel Vásquez Betancourt, quien manifestó: "Es muy importante que todos los competidores estén certificados bajo la Resolución de nuestro país porque, además de dar cumplimiento a la misma, se garantiza que los riesgos de sufrir un accidente durante el concurso se reduzcan al mínimo".

    En el curso, los decathletas (personas que participan en el concurso) se familiarizan con las normas nacionales e internacionales sobre trabajo seguro en alturas e, igualmente, conocen las especificaciones, detalles y usos del equipo utilizado en este tipo de actividad como arneses, eslingas, mosquetones, líneas de vida, cascos y guantes. También se realizan actividades de ascenso y descenso en las torres de altura, ubicadas en la sede del SENA en el Complejo Salomia.

    De los decathletas que han recibido la formación, 70 provienen de Uruguay y Panamá, 75 de las universidades ICESI, Javeriana y del Valle, además de los mexicanos, alemanes y peruanos, quienes homologaron sus conocimientos en Trabajo Seguro en Alturas.

    "En el SENA hemos encontrado excelentes profesores y unos campos de entrenamiento muy completos, algo que para nosotros ha sido importantísimo ya que, además de recibir la certificación, nos permite llegar preparados de la mejor manera al Solar Decathlon", expresó el ingeniero panameño Henry Barria Conejo, uno de los certificados con este curso.

     

    CONSTRUYENDO LAS CASAS DEL FUTURO

    Solar Decathlon es una competencia creada en 2002 en Norteamérica que invita a estudiantes de todo el mundo: de universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines, a participar en la creación, construcción y operación de soluciones sociales auto sostenibles, basadas en el aprovechamiento de la energía solar.

    La competencia combina el conocimiento teórico y práctico desarrollado en viviendas a escala real cuyas iniciativas de innovación resultantes deben estar dirigidas a mitigar el fenómeno del cambio climático a través de la aplicación de las energías renovables y la preservación de los recursos naturales, además de contemplar la importancia de ahorrar en  la inversión económica y mejorar la calidad de vida de sus futuros habitantes.

    Al respecto, el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, expresó que "este es un evento sin precedentes para nuestro país ya que estas tecnologías pueden convertirse en una herramienta muy útil para los actuales programas de vivienda en Colombia, nos muestra cómo se puede utilizar cada vez mejor la energía solar para aplicarla a la vivienda de interés social".

    Para esta versión se presentaron 32 proyectos de universidades de todo el mundo, entre los cuales resultó seleccionado, como uno de los 15 finalistas, Vrissa Team, conformado por 35 aprendices y 15 instructores del Centro de la Construcción del SENA en el Valle del Cauca.

    Las 15 propuestas se construirán en un espacio denominado La Villa Solar que se levantará al interior del campus de la Universidad del Valle y abrirá sus puertas al público entre el 4 y el 13 de diciembre de 2015.​

    GMO/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​