• Inclusión Social

El desafío de la inclusión laboral de ciegos

Quibdó
    jueves, 29 de mayo de 2014
    El Programa AGORA se extiende a otro departamento del país para llevar, a personas con limitaciones visuales, formación, promoción laboral, asesoría y acceso a las nuevas tecnologías.
    AGORA se implementó desde 2009. Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Quindío y Valle, son algunos de los departamentos donde también se encuentra el programa.
    El Programa Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA) llega a una nueva región del país, con lo que se completan 21 departamentos donde hace presencia esta iniciativa que lleva, a personas con limitaciones visuales, formación, promoción laboral, asesoría en emprendimiento y acceso a las nuevas tecnologías.

De esta manera, a través de un convenio de cooperación internacional para el desarrollo, firmado  entre el SENA, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y la Fundación Once para América Latina (FOAL), el programa se establece en Chocó para brindar alternativas de inclusión socioeconómica.

“Brindamos a las personas con discapacidad visual  una serie de alternativas para que puedan acceder a servicios educativos y laborales; por supuesto utilizando todos los servicios que presta el SENA”, aseguró la directora de la Regional  Chocó de la entidad en que más confían los colombianos, María Luisa Parra Murillo.

Desde que se implementa AGORA en el país, más de 3.300 personas se han beneficiado en formación para el trabajo, 2.409 han sido orientadas, 75 han encontrado práctica laboral, 857 han recibido talleres de orientación profesional y se han visitado 425 empresas para desarrollar procesos de promoción laboral.

Desde que se implementa AGORA en el país, más de 3.300 personas se han beneficiado en formación para el trabajo y 2.409 han sido orientadas.​​​​​​​

“La iniciativa cuenta con talleres al interior de las empresas, abordaje de este colectivo, garantía, análisis y adaptación de puestos de trabajo, con tecnología necesaria y la adaptación de los usos y avances técnicos para la utilización por parte de ciegos”, aseguró Sandra Angarita Trujillo, coordinadora nacional del programa.

RUTA DE ATENCIÓN

Las personas con discapacidad visual interesadas en  acceder a los beneficios que ofrece el Programa Ágora, deben iniciar su proceso a través de la Agencia Pública de Empleo (APE)​, que  garantiza el cruce de oferta y demanda laboral, a nivel nacional.

Pueden acercarse a cualquiera de estas oficinas en todo el país; allí lo atenderá un orientador que será el encargado de hacer el registro en el aplicativo de la APE.

Posteriormente, el interesado recibirá información del programa y además orientación profesional, a través de talleres ocupacionales. La persona debe escoger el programa de formación titulada o complementaria que más se ajuste a su interés.

Finalizada la etapa de formación, la persona se promociona laboralmente dentro de las empresas vinculadas al programa, o recibe asesoría para que ponga en marcha su propia unidad productiva.​

IYP/jrg/agf