• Innovación y Tecnología

‘Apúrate’ con el ecosistema

Medellín (Antioquia)
    jueves, 11 de septiembre de 2014
    ‘Apúrate’ es el nombre de un videojuego desarrollado por seis aprendices de la Tecnología en Producción de Multimedia y con el que han llegado a más de 260 estudiantes de colegio.
    ‘Apúrate’ con el ecosistema
    n el juego se identifican elementos naturales, sociales y culturales que buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de estas áreas protegidas con más de 220 especies de fauna y 278 de flora. ​

'Apúrate' es el nombre de un videojuego desarrollado por seis aprendices de la Tecnología en Producción de Multimedia y con el que han llegado a más de 260 estudiantes de colegio, con lo que se buscó el reconocimiento, apropiación y conservación de las únicas áreas protegidas urbanas en el país: el Cerro Nutibara, El Volador, la Asomadera y Piamonte, que representan un pulmón verde de 190 hectáreas aproximadamente.

El desarrollo de este aplicativo web –lanzado recientemente– obedece a una alianza entre el SENA y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que en convenio con la Universidad Santo Tomás inició desde 2008 y hasta el primer semestre de 2014, la ruta declaratoria de estos escenarios naturales ubicados en Medellín y el municipio de Bello (Antioquia).

"Son cuatros niveles dentro del juego, uno por área protegida y en ellos todo es muy real. Para nosotros fue un aprendizaje en el que primero nos concientizamos sobre la importancia de estas áreas y luego recibimos capacitación sobre el tema. Así buscamos llegar a sensibilizar a otras personas para que se  apropien de estos espacios", comentó Luis Robira, uno de los aprendices creadores de Apúrate.

Los aprendices tuvieron ​​​cuatro meses para llevar a cabo el diseño y producción del juego; cuatro de ellos lo realizaron bajo contrato de aprendizaje y dos fueron vinculados al proyecto directamente.

La sensibilización se ha llevado a cabo en cuatros colegios aledaños a las áreas protegidas. Para avanzar entre los niveles los estudiantes deben, entre otras acciones, responder preguntas como: ¿en qué año fue declarado el Cerro El Volador monumento nacional?, ¿por qué la presencia de roedores en el Cerro Nutibara puede afectar el avifauna del lugar?

Fue declarado en el año 1993 y porque los rededores actúan como depredadores de aves, son las respuestas que los usuarios pueden aprender en 'Apúrate' El aplicativo es gratuito, adaptable a todo tipo de dispositivos móviles y compatible con cualquier navegador, excepto Internet Explorer.

"Los estudiantes vienen aquí a formarse como ciudadanos ante todo, entonces conocer que hay unas zonas protegidas es un aporte para ellos. Además, es importante facilitar que se interese por un tema y este videojuego es algo lúdico; debemos entender que  la tiza y el tablero están mandados a recoger", afirmó Yesid Gallego, rector de la Institución Educativa Bello Horizonte.

Por su parte, Estefanía Pineda, estudiante de esta institución educativa comentó que "es importante que nos enseñen como cuidar estas áreas que son vitales para la vida. Además, un juego estimula el aprendizaje y es más entretenido aprender así sobre la conservación de los ecosistemas".​

Los aprendices tuvieron un plazo de cuatro meses para llevar a cabo el diseño y producción del juego; cuatro de ellos lo realizaron bajo contrato de aprendizaje y dos fueron vinculados al proyecto directamente.

Mientras tanto, otros a​​​prendices desarrollaron una 'app' para atraer turistas a su región y  brindarles información sobre lugares a visitar, sitios para comer, alojarse e historia.

"La formación de los ciudadanos es la base para la participación, y surgió la iniciativa de cómo pasar de la educación ambiental tradicional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); entonces buscamos alianzas y entre varias surgió esta con el SENA para desarrollar el aplicativo web e impulsar estos procesos al interior de las áreas", manifestó Violeta Ramírez, del apoyo técnico a la interventoría del proyecto desde la Subdirección de Planificación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Según el decreto 2372 de 2010 que reglamenta el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), estos espacios están determinados como un área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

Aunque estas son las primeras áreas urbanas protegidas, en Colombia existen 58 áreas protegidas que hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

OTROS APRENDICES TAMBIÉN UTILIZAN LA TECNOLOGÍA PARA INCENTIVAR EL TURISMO

Cuatro jóvenes de la Tecnología en Gestión de Redes de Datos del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo, aprovecharon su conocimiento para desarrollar una app llamada Sontour Oriente. La idea nació para atraer turistas a su región y brindarles información sobre lugares a visitar, sitios para comer, alojarse e historia, fotos y videos del municipio.

"El SENA siempre capacita a las personas para que formen su propia empresa. Es una institución esencial para formarnos como personas y futuros empresarios", dijo Ferney Quintero, uno de los aprendices que desarrolló  la aplicación.

Cerca de 92 empresas formales se dedican al desarrollo de aplicaciones móviles en Colombia, según datos del  Ministerio de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).​

YAC/agf​