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  • General

    Resultados de gestión durante la administración de Parody

    Bogotá
    domingo, 01 de junio de 2014
    A su salida de la Dirección General del SENA, Gina Parody presentó un balance de su gestión al frente de la entidad más querida por los colombianos durante los últimos 14 meses.
    Gina Parody presentó renuncia como directora general del SENA al presidente Juan Manuel Santos e hizo el anuncio a través de los medios de comunicación el martes pasado (27 de mayo).​
    A su salida de la Dirección General del SENA, Gina Parody presentó un balance de su gestión al frente de la entidad más querida por los colombianos durante los últimos 14 meses.

    ACREDITACION DE ALTA CALIDAD

    Por primera vez, la Entidad inició un proceso de acreditación en Alta Calidad para seis programas tecnológico. Esta acreditación que busca la Entidad, la tienen las mejores universidades del país. 
    A través de esta estrategia, iniciada durante la administración de Parody, se busca que en 2020 el SENA esté en condiciones de presentarse a la acreditación institucional y que sea la mejor entidad de formación para el trabajo en América Latina. 

    Es así como, con el fin de promover la autoevaluación y el mejoramiento continuo de la calidad, se implementó un sistema de seguimiento sobre los indicadores en este tema.

    Durante 2013 el SENA realizó alianz​as con instituciones de educación media, logrando una ejecución de 378.227 aprendices formados a través de esta iniciativa.​​​

    Se propusieron como metas operativas: la acreditación en Alta Calidad, de seis programas, para 2014; la evaluación de la posibilidad de incluir más programas en el segundo semestre del año; la acreditación de todos los programas con registro calificado directo en 2016; la acreditación del 30% de los programas del SENA –incluidas las ampliaciones de registro en 2018–; y la acreditación del 60% de los programas en 2020. 

    ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES

    A través de su creación se busca tener los formadores más idóneos en las diferentes áreas y mejor preparados, garantizando una formación que responda a las necesidades reales y actuales de las empresas.

    Con su creación, el SENA brinda formación virtual y presencial, en competencias básicas, pedagógicas y específicas a instructores de la Institución, con el convencimiento de que un buen docente tiene un impacto entre dos y tres veces mayor en el desempeño de los estudiantes, que cualquier otro componente académico.

    En su período inicial la Escuela ha formado a 831 instructores.

    En desarrollo del Eje de Evaluación d​e instructores, la Escuela realizó la primera prueba diagnóstica en competencias genéricas (básicas, ciudadanas e inglés) para instructores de la entidad, en la cual participaron voluntariamente 18.870 instructores de planta y de contrato en todo el país. Esta prueba ha permitido diagnosticar las necesidades de formación de los instructores en dichas competencias.

    En principio, la Escuela cuenta  con cinco convenios con universidades en Colombia para que los instructores de la entidad puedan desarrollar estudios de pregrado y posgrado y continuar con su cadena de formación. 


    La Entidad inauguró en septiembre de 2013 la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martínez Tono’, que lleva el nombre del fundador de la Entidad.​​​​​​


    Con respecto a la retención y promoción de los instructores, la Escuela constituyó, la primera versión del Premio a la Excelencia del Instructor SENA, con el cual busca reconocer los esfuerzos de los instructores por mejorar sus prácticas pedagógicas en los procesos de formación de los aprendices.

    De igual forma, esta Escuela servirá para construir un banco de formadores, con el fin de garantizar la disponibilidad de capital humano de calidad, en la transferencia de conocimientos.

    RED TECNOPARQUE Y TECNOACADEMIA

    Teniendo la investigación como base, estos espacios buscan apoyar los proyectos creados o desarrollados por los colombianos, así como fortalecer las competencias en el tema. 

    Durante la vigencia 2013, operaron 15 nodos de Tecnoparque, en todo el país, a través de los cuales se asesoraron 1.687 proyectos, mientras que en el periodo comprendido entre junio del 2013 y Julio del 2014 las Tecnoacademias formaron a 8.067 jóvenes de más de 90 instituciones educativas en temas de Nanotecnología, Biotecnología, Producción Industrial, Tecnologías Virtuales, Ingeniería (física y matemáticas) y Robótica.

    A través del convenio de cooperación internacional celebrado entre el SENA y la Fundación Global, cinco aprendices de la Tecnoacademia de Cazucá, en Bogotá, y un instructor, viajaron a las instalaciones de la NASA en California, para ser formados en temas de robótica. 

    Adicionalmente, 50 aprendices recibieron formación en tecnología VEX por parte de dos expertos de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos). Estas acciones fueron dirigidas a la preparación de los aprendices para la participación, en abril de 2014, en las competencias ‘FIRST Robotics Competition’ con un equipo de 25 aprendices, y en la de Robótica VEX Mundial, con tres equipos. 

    A la fecha, el SENA tiene en funcionamiento tres Tecnoacademias: una en Cazucá, que atiende las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy –de Bogotá– y del municipio vecino de Soacha; otra en Medellín, que se compone de diferentes instituciones educativas del área metropolitana y del Valle de Aburrá; y la de la ciudad de Neiva.

    BILINGÜISMO

    El SENA ha propuesto el plan más ambicioso de formación en una segunda lengua del país, a través de la implementación durante 2014 de 22 laboratorios de bilingüismo, ambientes de idiomas dotados con tecnologías que incorporan las cuatro fuentes de conocimiento: tutor, trabajo colaborativo, entorno y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el objetivo de articular y fortalecer las acciones de formación con relación al aprendizaje de una lengua extranjera.

    Durante el primer semestre de 2014, entró en funcionamiento el primer laboratorio de Bilingüismo, en la Regional Quindío. Actualmente, la Entidad adelanta la adecuación de diez laboratorios adicionales, ubicados en las Regionales: Atlántico, Bolívar, Cauca, Risaralda, Santander, Chocó, Caldas, Distrito Capital, Magdalena y Valle.

    Con el objetivo de elevar el nivel de inglés en los instructores y aprendices, se incorporaron a la Entidad 105 instructores voluntarios provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, entre otros, con el objetivo de reforzar el proceso de aprendizaje del idioma.

    Así mismo, se realizó la consolidación de la iniciativa ‘English dot works’, programa de formación complementaria virtual en inglés que se compone de 9 cursos, cada uno de 60 horas y que abarca desde el nivel A1 (Básico) hasta el nivel B1 (Preintermedio). Sus contenidos son 100% creación SENA.

    A través del Programa de Bilingüismo se otorgaron entre julio de 2013 y abril de este año, 857.411 cupos de formación.

    WORLDSKILLS

    En julio de 2013 el SENA participó en las competencias mundiales efectuadas en Leipzig (Alemania); allí obtuvo seis medallas de excelencia en las habilidades de Mecatrónica, Diseño Asistido por Computador (CAD), Diseño Web, Tecnologías de la Información, Administración de Sistemas de Redes, Diseño Gráfico y Salud. 

    Durante los últimos 10 meses se otorgaron 6’321.061 cupos en formación complementaria y 3’763.923 más en formación virtual.​​


    Como fruto de este ejercicio la formación Profesional Integral se impactó positivamente a través de 14 propuestas de ajuste, modificación o creación de diseños curriculares para programas de formación titulada, 12 normas de competencia laboral ajustadas y 49 jornadas de transferencia de conocimiento en torno a la estrategia.
     
    En abril de 2014 se reallizó WorldSkills Américas en Bogotá. En cabeza del SENA, el país fue  sede oficial del certamen que permitió mostrar la calidad de los aprendices colombianos, que se compararon durante cuatro días con los mejores en cada una de las 31 habilidades en competencia.

    El certamen continental se desarrollaron en el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), donde participaron 186 competidores provenientes de 17 países y contó con la participación activa de 171 expertos de los diferentes países, además de la asistencia  de 120.902 personas entre estudiantes de colegios, aprendices SENA, empresarios, expertos y público en general. 

    Este evento permitió incorporar tecnología de última generación a los programas de formación profesional integral, reconoció a los mejores técnicos y tecnólogos en formación del continente y dejó a Colombia con 24 medallas: 7 de oro y 17 de plata, lo que le dio al país el segundo lugar por debajo de Brasil, que obtuvo 30 medallas.

    PROGRAMA ‘100 MIL OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES’

    El país requiere más tecnólogos que desempeñen en los diferentes sectores del aparato productivo; por eso se diseñó este programa.

    La matrícula para los beneficiarios comenzó en octubre de 2013 con una asignación de recursos de la nación por  55 mil millones de pesos. 

    A abril de 2014  se han formado 81.713 aprendices en el programa y se han realizado partidas presupuestales por 100 mil millones de pesos de recursos de la nación y 78.483 millones de pesos por recursos del Impuesto CREE con destinación específica para este programa.

    En el mes de Agosto de 2014 se espera obtener la cobertura total del programa, ya que de forma  adicional a los aprendices atendidos por los centros de formación, se matricularán 15 mil jóvenes a través del Programa de Ampliación de Cobertura.

    AULAS MÓVILES

    Durante el primer trimestre de 2014 se realizó el proceso de repotenciación de 117 aulas móviles –de las 160 de las que dispone la Institución– a las cuales le fueron efectuados procesos de reparación mecánica, adquisición de equipos y fijación de nueva imagen corporativa, ofreciéndole al país herramientas de formación en un óptimo estado; el costo de la inversión fue de 6.895 millones de pesos.

    AULAS ITINERANTES E INTERNET

    En el marco de la calidad de la formación profesional integral, la Entidad identificó la necesidad de brindar conectividad a las aulas móviles sin vehículo. De esta forma se constituyeron aulas itinerantes para brindar acciones de formación en cualquier localidad del territorio nacional donde no se cuenta con conectividad. 

    En el periodo julio 2013 - abril 2014, se implementaron 13 aulas itinerantes, las cuales están ubicadas actualmente en las regionales Caquetá, Cundinamarca, Guajira, Norte de Santander, Amazonas, Nariño, Tolima y  Vichada.

     Igualmente, se creó la estrategia Internet Libre, con el ánimo de proporcionar conectividad a 152  sedes, permitiendo a la comunidad SENA el acceso a internet en zonas comunes, de alta densidad de aprendices, instructores y visitantes, por medio de sus dispositivos personales (computadores portátiles, celulares y tabletas).


    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se otorgaron en los últimos 10 meses, 225.785 cupos de formación.​​​​


    ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA Y AMPLIACIÓN DE COBERTURA


    Durante 2013 el SENA realizó alianzas con instituciones de educación media, logrando una ejecución de 378.227 aprendices formados a través de esta iniciativa.

    Entre julio de 2013 y abril de 2014, se han beneficiado de esta iniciativa 90.752 colombianos.

    FORMACIÓN CONTINUA

    Durante los últimos 10 meses se otorgaron 6’321.061 cupos en formación complementaria y 3’763.923 más en formación virtual. 

    De otra parte,  de acuerdo con los planes de reducción de pobreza que lleva a cabo el Gobierno Nacional, la formación en otro idioma es de vital importancia para fortalecer el capital humano en el país y para generar competencias que refuercen las capacidades de los trabajadores frente a las exigencias del mercado laboral.

    CONTRATO DE APRENDIZAJE

    Un logro significativo para la Entidad en 2013 consistió en lograr que se archivara el proyecto de Ley de Contrato de Aprendizaje que cursaba en el Congreso de la República y pretendía extender el Contrato de Aprendizaje a los universitarios. 

    Con el apoyo del Ministerio de Trabajo se expidió el Decreto 2978 de Diciembre de 2013, que permite la compensación de la cuota regulada, que entrega mayores contratos de aprendizaje a los aprendices SENA y brinda la posibilidad a los empresarios de cancelar sus incumplimientos con un mayor número de contratos a cambio de cancelar multas económicas.

    A la fecha, y desde julio de 2013, 218.304 jóvenes han obtenido contrato de aprendizaje, mientras que 124.824 cuotas de aprendizaje han sido reguladas y  8.654 empresas han tenido cuota voluntaria.

    Además, con la disminución de la tasa de desempleo a un digito –como fruto del esfuerzo del Gobierno en conjunto con la Entidad–, a partir de febrero de 2014 los aprendices reciben un aumento del 25% en el apoyo de sostenimiento para toda la vigencia, lo que equivale al 100% del salario mínimo.

    AGROSENA

    Durante la administración de Parody, la Entidad implementó este programa con el objetivo de apoyar el desarrollo y modernización de la agroindustria y así incrementar la productividad y llegar al sector rural con mayor pertinencia y oportunidades de empleo, de la mano de gremios y empresarios, a través de tres líneas: fortalecimiento agrícola, empleo rural y reconversión ganadera.

    A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se otorgaron en los últimos 10 meses, 225.785 cupos de formación.

    AGENCIA PÚBLICA DE EMPLEO

    En 2013, la APE incrementó la cobertura a través de 1.060 oficinas satélites, mediante convenios o acuerdos con gobernaciones, universidades y empresas en los 33 departamentos del país; así mismo, se realizó la modernización de la plataforma informática que permitió tener un servicio más interactivo, con mensajes de texto a celulares, reportes automatizados, integración interna y externa con entes nacionales, e interacción más precisa entre el buscador de empleo y la empresa que requiere cubrir una vacante.

    Se efectuaron 61 microruedas de empleo a nivel nacional, estrategia que permitió que 1.335 personas encontrarán un empleo. 

    Entre julio de 2013 y abril de 2014, se inscribieron 875.012 personas en el aplicativo de la APE; 145.571 ciudadanos obtuvieron un empleo a través de esta intermediación; y 226.753 vacantes laborales fueron ofrecidas por los empresarios.

    FONDO EMPRENDER

    Durante 2013, Fondo Emprender dio apertura a 20 convocatorias tanto regionales como nacionales, proporcionando una importante dinámica en la colocación de recursos financieros y  diversificación la población a atender. 

    Es así como, durante los últimos diez meses, se promovieron 298 empresas con recursos de ‘capital semilla’, con las que se han generado 1.655 empleos.

    NUEVAS CONSTRUCCIONES 

    La preocupación por ofertar formación de calidad implica contar con instalaciones excelentes, por ello el SENA construye 15 nuevos centros de formación, de los cuales cuatro se encuentran en etapa de edificación. Se destaca el Centro para la Construcción y la Madera, en Cazucá (Bogotá),  que contará con un área construida de 14.621  metros cuadrados; esta sede tendrá capacidad para 10 mil aprendices en formación titulada y 80 mil en formación técnica. 


    Para la vigencia 2014, con corte al mes de abril, el SENA presenta una ejecución del compromiso presupuestal del 46%.​​​​


    Además, avanza el proceso de construcción del nuevo Centro de Diseño Tecnológico Industrial, ubicado en el sector de Aguablanca en Cali, una de las zonas de mayor vulnerabilidad y desempleo juvenil de la capital Vallecaucana. 

    La tercera sede en proceso de construcción es el Centro de Servicios en Salud, en el Barrio Manrique, del sector El Pomar de Medellín. Este espacio focalizará su gestión  en los programas de deporte, recreación y actividad, contando con uno de los laboratorios fisiológicos más innovadores de Latinoamérica.  

    La última sede en etapa de construcción es el Centro de Formación Especializada en Hidrocarburos y Desarrollo Agroindustrial, que permitirá ofrecer formación especializada en hidrocarburos. Estará ubicado en la cabecera municipal de Puerto Gaitán (Meta) y tendrá un área de 20.320 metros cuadrados, con lo que se beneficiarán 2.500 aprendices en formación complementaria y 450 en formación titulada.

    Adicionalmente, la Entidad adecúa seis tecnoacademias en Nariño, Caldas, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, así como 11 laboratorios de bilingüismo en Atlántico, Bolívar, Cauca, Quindío, Risaralda, Santander, Chocó, Caldas, Bogotá, Magdalena y Valle.

    De igual forma se adecúan 32 bibliotecas y 39 escenarios deportivos.

    EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

    Durante la vigencia 2013 el SENA obtuvo un porcentaje de ejecución presupuestal del 99%. Para la vigencia 2014, con corte al mes de abril, presenta una ejecución del compromiso presupuestal del 46%. ​

    AGF/agf
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