• Triunfos y Reconocimientos

“Nunca estuve más feliz que cuando me gradué en el SENA”

Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 11 de septiembre de 2014
    Así se expresó Alex Quessep Feris, elegido como uno de los tres mejores chef del país, quien a través de experiencia en el SENA, ha podido cosechar premios y logros en su carrera.
    “Nunca estuve más feliz que cuando me gradué en el SENA”
    Alex Quessep imprime al montaje de sus platos los conocimientos en Arquitectura –carrera que estudió antes de formarse en el SENA–; representa figuras con colores y texturas de los alimentos.

El reconocimiento gastronómico obtenido por este Técnico Profesional en Cocina de la Entidad, fue otorgado por la revista La Barra 2014, una publicación que reconoce y exalta a los máximos promotores de la cocina colombiana en el exterior.

Este Sucreño de descendencia libanesa es además investigador de la cocina ancestral, propietario de dos restaurantes galardonados; ha sido jurado de concursos y ferias gastronómicas del país, diseñador del menú de 'La Cocina del Museo', un espacio gastronómico del Parque Cultural del Caribe.

Su trayectoria también le ha valido para ser presentador en Telecaribe del programa regional 'Lo Sabe Quessep, la cocina que cuenta historias', con el que promueve tradiciones culinarias y prepara modernas recetas de su invención con ingredientes típicos del caribe.

"El SENA estimula con mucho énfasis en la cocina colombiana y regional, lo que siempre ha sido motivador para mi proceso de formación".

Quessep asegura que su pasión por la gastronomía inició desde niño, cuando empezó a 'cocinar' en el SENA y 'sazonar' en escuelas como Le Cordon Bleu, de Lima (Perú); y el Instituto Mariano Moreno, de Buenos Aires (Argentina).

¿Por qué escogió al SENA para formarse en gastronomía, si tenía recursos para estudiar en el exterior?

Yo no pensé en otra entidad, no había otro referente para mí, muchas personas me hablaron de la calidad de su formación, también escuché experiencias de cercanos que habían estudiado allí. Hice mi proceso como cualquier otro para ingresar y en estos momentos estoy ejerciendo mi carrera como técnico. Por eso siempre digo que el profesional es aquel que hace bien su trabajo, no quien tiene un título. Creo que nunca estuve más feliz, que cuando me gradué en el SENA, más aún que cuando obtuve mi diploma de arquitecto, unos años antes.

¿Cómo fue su experiencia como aprendiz del SENA?

Fue una experiencia positiva y productiva, allí se vive en comunidad, en un ambiente de compañerismo, más allá del tema cocina, se siente cierta familiaridad y apoyo es muy agradable. Yo quiero mucho a la institución, me alegra que mantengan siempre el enfoque social para brindar oportunidades a los colombianos que más vocación tiene para el desarrollo.

¿Qué le aportó el aprendizaje a la construcción de su carrera como chef?

El SENA me conectó con los productos autóctonos de la región, cosas que estaban presentes desde mi infancia pero en la Entidad los aprendí a valorar, a observar, a vivir. La Institución estimula con mucho énfasis en la cocina colombiana y regional, lo que siempre ha sido motivador para mi proceso de formación.

Usted se ha caracterizado por el desarrollo de cocina comunitaria. ¿De qué se trata esto?

He trabajado con comunidades, con madres cabeza de hogar, emprendedoras que han hecho parte de los programas de seguridad alimentaria de Sucre; también con ocho municipios del Atlántico para fortalecer su oferta turística. Por eso pienso que la cocina que está en la calle, la que hace parte del gusto colectivo, tiene un lenguaje que te habla de una región o un país. De ahí mi dedicación a investigar la culinaria tradicional, siento que esto le ha dado contenido a la cocina que vengo desarrollando.

Este año hizo parte de una misión diplomática con la cancillería de Colombia en Argelia, Líbano y Marruecos. ¿Cuál fue su papel en esta gira?

La idea era contar nuestra historia, que ellos encuentren elementos en común en los cuales se pueden reflejar. Estuvimos en las universidades de cada país, en escuelas de cocina, compartimos con la gente y les llevamos todo ese mestizaje y sabores colombianos como la leche de coco, el maíz, la yuca, en diversas preparaciones.

Este Sucreño es además investigador de la cocina ancestral, propietario de dos restaurantes galar​​donados; ha sido jurado de concursos y ferias gastronómicas del país.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra Escuela Quessep Cocina-Estudio. ¿Qué lo motivó a crear un lugar para novatos y expertos en temas gastronómicos?

A mi me gusta compartir, más que el conocimiento, compartir vivencias, promover la identidad cultural, que la gente valore la tradición de nuestro pueblo; por eso no descarto ser instructor SENA, yo quiero a la institución y me encantaría vincularme en ese proceso formador en algún momento.

¿Cuál ha sido el "ingrediente" para obtener restaurantes galardonados y ser reconocido entre los mejores chef del país?

Lo que hemos venido desarrollando ha sido con convicción, con tranquilidad, sin pretensión, como el ciudadano común que observa la vida y que le gusta sentir el lugar donde vive, que comparte con la gente y mirar la cocina como un lenguaje que propone y que transforma.

¿Qué consejo les podrías dar a los aprendices del SENA que se forman en cocina?

Que el mayor recurso es uno mismo, que tenemos la posibilidad de reinventarnos a través de lo que sabemos; que la cocina se sueña mirando hacia adentro donde está la capacidad de crear, emprender y desarrollar. Muchas veces creemos que no podemos porque estamos pensando en ser chef de televisión y nos estamos olvidando de la cocina esencial que se hace con poco.

AGB/jrg/agf