• Innovación y Tecnología

Cuatro proyectos SENA a Encuentro Nacional de Semilleros

Cartagena
    lunes, 26 de mayo de 2014
    Los proyectos fueron seleccionados junto a otros 51 de otras instituciones educativas para representar a Bolívar en el Encuentro Nacional que tendrá lugar en Tunja en octubre próximo.
    Los jóvenes investigadores exhibieron sus prototipos durante las presentaciones realizadas en el Encuentro.
    Los proyectos pertenecientes a los semilleros de investigación del Centro Agroempresarial y Minero, de la Regional Bolívar, fueron seleccionados junto a otros 51 de otras instituciones educativas para representar al departamento en el Encuentro Nacional que tendrá lugar en Tunja en octubre próximo.

Fueron un total de 333 proyectos expuestos en el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), Nodo Bolívar, que tuvo lugar en Cartagena y en dónde el SENA se constituyó por primer vez anfitrión.

“Para nosotros es muy importante abrirle las puertas a las otras instituciones de educación superior y a los colegios con los avances de sus semilleros de investigación, ya que esta Entidad se encuentra en la ruta de la calidad, lo cual implica fortalecer los procesos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, precisó, Carlos Lugo, coordinador nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA)​.

Los proyectos de la Entidad seleccionados son: Diseño de un Suplemento Alimenticio Probiótico para Aumentar la Productividad del Ganado Vacuno; Estandarización de un Medio de Producción para la Multiplicación Masiva de Azotobacter; Utilización de una Materia Prima Alternativa para la Producción de Biocombustible; y Mantenimiento y Aprovechamiento de Equipos de Cómputo Dados de Baja en Instituciones Educativas.

Los semilleros de investigación bolivarenses clasificados para los nacionales pertenecen a 16 universidades, un colegio y el SENA.​​​​​

La jornada pretendió –además de socializar las investigaciones– fortalecer las relaciones académicas que faciliten el trabajo en red a nivel interdisciplinar.

“Con estos espacios fomentamos el espíritu investigativo de estos jóvenes bachilleres y universitarios, quienes cooperan desde la academia al fortalecimiento del desarrollo de las regiones”, aseguró Olga Lucia Galvis, coordinadora nacional de RedColsi.

“Al compartir los avances de las investigaciones crecemos como semilleros, ayuda a enfocarnos en solucionar los problemas de la sociedad y a proyectar nuestros resultados”, expresó, Angy Salcedo, aprendiz del programa Procesos de la Industria Química, que hace parte de los miembros de uno de los proyectos clasificados.

Los grupos contaron con una sala bilingüe donde los proyectos eran presentados en inglés, con la finalidad de fortalecer el dominio de ese idioma. ​

LO/RRC/agf