Víctimas del conflicto cuentan con nuevo punto de atención del SENA

Soledad (Atlántico)
    lunes, 30 de noviembre de 2015
    El espacio, donde los interesados encontrarán información de la Entidad, hace parte del Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas abierto en el municipio de Soledad.
    Víctimas del conflicto
    ​Durante la inauguración del Centro de Atención, Dioselina Rojas, víctima del conflicto armado y egresada del SENA, junto al Gobernador del Atlántico.
    ​El SENA es una de las entidades que se suma para fortalecer y engrosar las posibilidades que ofrece el nuevo Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas de Soledad, municipio que colinda con el sur de Barranquilla, y que fue creado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía.

El SENA cuenta allí, desde ahora, con un punto de atención en el que brindará información sobre los servicios especialmente dirigidos a las víctimas del departamento.

"Trabajamos por la paz. Con este nuevo punto de atención impulsaremos, además de los programas de formación, la creación de emprendimientos a través de los conocimientos adquiridos en la Entidad y también oportunidades de trabajo digno", aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora de la Regional Atlántico del SENA.

​​​Dioselina Rojas es una de las beneficiadas con los servicios del SENA. Cerca de 34 mil atlanticenses víctimas del conflicto se han formado este año en la Entidad.​

Durante este año, la Institución ha formado a cerca de 4 mil víctimas del conflicto armado en el Atlántico, en programas de formación titulada; otras 30 mil personas de este tipo de población se han capacitado en cursos complementarios.

Además, se han asesorado 138 unidades productivas y se han formulado 353 planes de negocios.

"El SENA es un aliado fundamental. Estamos muy felices porque tienen toda la disposición y estarán de manera permanente en este nuevo espacio con uno de los temas importantes para la estabilización social y económica: la formación para el trabajo", indicó Iris Marín, directora (e) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Estos centros de atención son una estrategia de articulación interinstitucional que tiene como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal en aras de facilitar los requerimientos en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Hay ciudadanos que ya han sido beneficiadas por las iniciativas que promueve y genera el SENA; es el caso de Dioselina Rojas Ospino, de 44 años, madre de dos hijos. Ella fue víctima del conflicto en Chiriguaná (Cesar) y actualmente vive en Soledad.

Esta mujer se formó en las áreas de maquillaje, manicure, maquillaje, cosmetología y emprendimiento; con los conocimientos adquiridos, unidos al apoyo del Gobierno Nacional, creó su propia peluquería, Diosy Fashion.

"Me formé en el área de la belleza y es en lo que hoy trabajo para sacar a mi familia adelante. El SENA abre puertas al futuro y nos apoya a quiene en algún momento sufrimos por la violencia", manifestó Diosy.

Según cifras de la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas del departamento, en Atlántico hay 214.175 víctimas; de ellas, 138.038 se encuentran en Barranquilla, 41.345 en Soledad, 10.482 en Malambo, 2.838 en Galapa y 2.531 en Puerto Colombia.

"El aporte del SENA ha sido transformador y de empoderamiento de la comunidades. Estamos seguros que a través de la educación se resuelven muchos problemas que vive la sociedad", aseveró Misael Delgado, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

El nuevo centro de atención también cuenta con la participación de entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras​

JPR/cbj/agf