Cascadas de Rioverde, empleo sostenible para el Quindío

Armenia, Quindío
    domingo, 24 de noviembre de 2013
    9 empleos directos y 20 indirectos, genera esta nueva empresa que contó con el apoyo del Fondo Emprender.
    El impacto positivo que este proyecto aporta al medio ambiente hace parte de sus principales atractivos.​

‘Cascadas de Rioverde’, es el nuevo atractivo turístico con que cuenta el Quindío, una empresa ecoturística y educativa que contribuye a la sostenibilidad del paisaje cultural cafetero, a través de la protección y conservación de los recursos naturales. ​

"Este es un sueño familiar que nació hace 17 años cuando compramos la finca, hoy  gracias a la asesoría del SENA, logramos cimentar este proyecto que se convierte en un mágico encuentro con la naturaleza", manifestó Julio Ernesto Díaz, coordinador de mercadeo de Cascadas de Rioverde.

El proyecto que contó con recursos por 102 millones pesos aprobados por el Fondo Emprender del SENA, repercute favorablemente en la disminución del desempleo en el departamento, gracias a la generación de nueve empleos directos y 20 indirectos.

Entre las comunidades beneficiadas se cuentan la indígena Embera Chamí  y el gremio de conductores de Jeep Willys, (vehículos emblemáticos de la zona cafetera), que desde sus autos ofrecen un recorrido por la zona.

"Esta reserva natural se dimensiona a nivel local, regional y nacional, como un centro de formación de líderes ambientalistas que con sus proyectos de vida y sus propuestas podrán generar positivos impactos ambientales y sociales", dijo Hernán Hoyos Walteros, Director Regional del SENA Quindío.

La empresa participará activamente en la promoción, apoyo y consolidación de las iniciativas de manejo de sistemas naturales y de producción sostenible de las Reservas Naturales en beneficio de sus asociados y de la comunidad en general, mediante acciones de investigación, planificación, manejo sostenible, capacitación y acompañamiento, con el fin de lograr la conservación de la biodiversidad.

Otros productos turísticos propuestos son: Campamento Orquídea, cuyo objetivo es apoyar la formación integral de los jóvenes con prácticas de reconocimiento de biodiversidad en terreno; tertulias sobre historia y cultura regional; encuentros significativos con la naturaleza y con la vida en sus múltiples manifestaciones y seguimiento a sus planes de vida.

Además, excursiones ecológicas que satisfacen los sentidos de los visitantes ansiosos de respirar aire puro, disfrutar de paisajes majestuosos, degustar comida sana y conocer de primera mano aspectos varios de la cultura local.

Y por último: Turismo de naturaleza y aventura, dirigido a los turistas y deportistas de mediano y alto rendimiento con caminatas, torrentismo y ciclomontañismo.

"Cascadas de Ríoverde se convierte en una alternativa turística atractiva para propios y visitantes que llegan no sólo de otras ciudades de Colombia, sino de países extranjeros. Así se fortalece la oferta de la región y se consolida como segundo destino turístico de nuestro país", precisó María Nelly Aponte Valencia, Secretaria de Turismo y Cultura del departamento.

Los empresarios quindianos esperan ampliar la rentabilidad y competitividad del sector turístico en la zona cafetera colombiana y contribuir al mejoramiento de los ingresos de otros sectores del municipio como el comercio, la recreación, el transporte y las artesanías, los cuales podrán aumentar sus ventas y mejorar la economía regional.

JAG/bg