• Inclusión Social

Formación que trasciende las fronteras

Puerto Asís (Putumayo)
    domingo, 25 de mayo de 2014
    El SENA se vinculó a la Jornada Binacional para el Desarrollo Colombia - Perú, con la que se comenzó a impartir formación en Artesanías, Medio Ambiente y Producción Pecuaria.
    ​La iniciativa es el resultado de acuerdos entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores con sus respectivos pares en Perú.
    El SENA se vinculó a la Jornada Binacional para el Desarrollo Colombia - Perú, con la que se comenzó a impartir formación en Artesanías, Medio Ambiente y Producción Pecuaria de Especies Menores.

Durante dos meses días, instructores atenderán a comunidades indígenas, campesinas, colonas, mestizas y afros asentados en la ribera de los ríos Putumayo y Amazonas, a lo largo de 2.563 kilómetros.

El recorrido inició en Puerto Leguízamo (Putumayo) y terminará en Chimbote (Perú), sobre el Río Amazonas, a finales de julio. Serán 47 las poblaciones  beneficiadas.

“Este trazado es la continuación de la formación realizada con la embarcación ‘Anaconda’, que en 2013, en un trayecto entre Puerto Asís y Puerto Leguízamo, fueron formadas –en diferentes modalidades– 2.150 personas”, explicó Milton Hernando Pérez Ordóñez, director del SENA en Putumayo.

El recorrido inició en Puerto Leguízamo (Putumayo) y terminará en Chimbote (Perú), sobre el Río Amazonas, a finales de julio.​​​​

Además de la formación, los ciudadanos colombianos y peruanos recibirán servicios de medicina general y especializada, charlas de prevención, promoción y formación entre otros.

La Armada Nacional y la Marina de Guerra del Perú realizaron la jornada de lanzamiento con los cinco buques que llegarán a los diferentes puertos y sus respectivas tripulaciones.

Allí participaron 20 entidades públicas que tienen como propósito atender los habitantes de los rincones más apartados de las dos naciones, utilizando los buques de la armada que recorren los dos ríos.

Estuvieron presentes miembros de los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores; la Registraduría Nacional; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); el Departamento de Prosperidad Social (DPS); y las gobernaciones de Putumayo y Amazonas, entre otros.​

YTP/jrg/agf