Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Así se vivió la ruta de las oportunidades

    Fredonia (Antioquia)
    viernes, 23 de mayo de 2014
    Seguir generando más oportunidades para los jóvenes, fue el gran compromiso de la Alianza por la Educación que se llevó a cabo en un recorrido por municipios antioqueños.
    Diferentes jóvenes compartieron sus experiencias, desde los diferentes programas que han aprovechado para mejorar su calidad de vida.
    ​Seguir generando más oportunidades para los jóvenes, reflejadas en formación y emprendimiento  que se traduzca en empleo, fue el gran compromiso pactado el día de hoy, durante el recorrido de la Alianza por la Educación, entre el SENA y la Gobernación de Antioquia; conjuntamente revisaron como avanzan los cuatro programas en los que trabajan. 

    “Con nuestro gran aliado, el SENA,  estamos construyendo las oportunidades y vamos abriendo camino para que los jóvenes sí tengan futuro”, expresó el gobernador Sergio Fajardo Valderrama. durante el recorrido. Vea la galería de fotos​​​

    La ruta inició en Necoclí; allí el Gobernador y la directora (e) del SENA en Antioquia, Ángela Patricia Henao Ospina, hablaron con los estudiantes de grados 10° y 11 que se forman en Media Técnica. A través de este programa y  de los jóvenes Técnicos en Preservación de los Recursos Naturales, se busca convertir a este municipio en eje turístico de la región. 

     


    Para Yilber Gil, un joven que ha sus 14 años ha escrito cuatro libros –entre ellos uno sobre  medio ambiente–, “esto que estudio es una inspiración para escribir mis libros, así me proyecto como un gran profesional y a futuro anhelo ganarme un Nobel”. 

    “La Educación se convierte en riqueza para todos; entre el SENA y la Gobernación lo que hacemos es abrir esa puerta a las oportunidades”, añadió el Gobernador. 

    A su paso por el municipio de Anzá, conversaron con los Jóvenes con Futuro, un programa que llega a los municipios con formación pertinente según la vocación económica, buscando que los aprendices se queden trabajando en sus regiones  e implementen ideas de negocio. 

     



    “Este programa nos abre más oportunidades en el campo laboral, porque el SENA enseña es para el trabajo. En Anzá somos un grupo de 30 aprendices y ya varios tenemos prácticas aquí en el municipio; yo por ejemplo no quisiera irme para zona urbana sino trabajar por el desarrollo de mi región”, aseguró Luisa Fernanda Cano, aprendiz del Técnico en Cultivos Agrícolas. 

    Venecia fue el tercer municipio al que llegó la ruta de las oportunidades, para conocer la experiencia de 16 integrantes de una asociación de productores piscícolas que hacen parte del programa Escuelas de Campo para Agricultores.  Con ellos ser resaltó  la importancia de este tipo de iniciativas para apoyar e impulsar a los campesinos, así como la de replicar el programa en otros departamentos.


     



    “Venimos trabajando en esta Escuela desde 2013 y estamos muy felices con el SENA porque vienen hasta el campo; nosotros no tenemos que ir donde ellos. Además ésta es una oportunidad de seguir produciendo en nuestro municipio y haciendo que más personas se unan y emprendan”, afirmó Dorian Hernández, presidente de la Asociación Piscícola de Venecia. 

    Con los caficultores del programa de Cafés Especiales terminó el recorrido. Una muestra de cata de café, barismo y emprendiemiento se tomó el parque principal de Fredonia. 

    La directora (e) regional del SENA comentó que “estamos comprometidos para mejorar la calidad de vida de los antioqueños desde los diferentes programas en que estamos trabajando. Aquí vemos rostros alegres, experiencias de vida; ver esos resultados es muy satisfactorio”.

    La entidad más querida por los colombianos tiene el reto de continuar fortaleciendo los ambientes de formación para el área del café.
    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​