Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Un sorbo de la mejor taza de café

    Caicedo (Antioquia)
    viernes, 23 de mayo de 2014
    Una aventura detrás de la cual se esconde una historia donde la fe, la persistencia y la esperanza prevalecieron. Crónica.
    ​En 2013 el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, al que pertenece Luis Varela como instructor, formó a 4.748 personas en el área de café.
    Luis Guillermo Varela, padre de familia y caficultor por herencia, fue una de las tantas personas que tuvo que desplazarse de este municipio en abril de 2002. Con el paso del tiempo, el panorama mejoró y Luis regresó a cultivar su tierra al lado de su esposa y sus pequeños hijos. Hace pocos meses, recibió el reconocimiento de la ‘Mejor taza de café de Antioquia’.​

    Detrás de esta aventura se esconde una historia donde la fe, la persistencia y la esperanza prevalecieron. “‘Hoy te morís’, me dijo el que para ese entonces era el  terror de Caicedo, un señor muy malo; recuerdo que era un sábado de feria, iban siendo las 11 de la noche cuando tuve que salir corriendo de mi pueblo; luego caminé y siendo las seis de la mañana cogí el primer bus que iba para Medellín”, recuerda con desconsuelo Luis Guillermo.

    “‘Hoy te morís’, me dijo el que para ese entonces era el  terror de Caicedo, un señor muy malo; recuerdo que era un sábado de feria”​​​


    Por aquella época las cosas en la región no fueron fáciles; se dirigió la ‘Marcha de la no violencia’, que terminó en el secuestro y posterior asesinato del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri; un acto que marcó a esta población, una de las más azotadas por los grupos al margen de la ley.

    Un año antes de la marcha, Luis tuvo que huir, de su amado Caicedo​ – su familia ya se había desplazado para la época–, dejando atrás su finca y sus cafetales para enfrentarse a la dura realidad de la ciudad. Sin embargo, las cosas cambiarían, los amargos recuerdos serían cosa del pasado.

    “Cuando regresé a mi pueblo, ​mi cultivo de café estaba abandonado​, tuve que empezar de nuevo. Fue una época dura, aunque gracias a Dios a mi casi no afectó por estar cerca de la cabecera municipal, allí la guerrilla le quitaba el café a los campesinos de la veredas más alejadas, pero todo eso ya pasó”, relata con confianza y un tono de voz más alentador, como colocando el punto final a un tema que ya no quiere recordar.

    Luis Guillermo es egresado del programa Auxiliar en Producción de Café, que imparte el SENA; actualmente es instructor del programa Cafés Especiales, en convenio con la Gobernación de Antioquia. ​

    YAC/jrg/agf
​​


​​​​​​​​​​​