Aprendices, con la mejor marca de café tostado de origen Huila

Pitalito (Huila)
    lunes, 30 de noviembre de 2015
    Dos jóvenes que se forman como técnicos en Producción de Café a través del Programa SER (SENA Emprende Rural) ganaron un concurso que busca promover buenas prácticas empresariales.
    Aprendices, con la mejor marca
    En la primera versión del Concurso de Marcas de Café Tostado se presentaron muestras provenientes de diez municipios del Huila. La selección estuvo a cargo de expertos catadores que evaluaron el tueste, aroma, sabor, acidez y presentación, entre otros atr
    ​El café Anfer fue escogido como el mejor en el Concurso de Marcas de Café Tostado, organizado por el SENA. Este grano es cultivado por Ana María Trujillo y Nestor Nefer Lasso Zúñiga, dos inquietos aprendices que hacen parte del Programa SER (SENA Emprende Rural), en la finca El Diviso, vereda Normandía, en el municipio de Pitalito.

El concurso liderado por la Escuela Nacional del Café se llevó a cabo en el Tecnoparque Nodo Yamboró como parte de la agenda desarrollada en el 3er. Intercambio Internacional de Agroecología y Café para la Construcción de Paz.

El café Anfer, que sobresalió para el grupo de jurados calificadores por su dulzura, acidez, cuerpo, aroma y buen diseño de marca, es el resultado de más de dos años de trabajo de los jóvenes, hijos de cafeteros, quienes se forman como técnicos en Producción de Café.

​​​La Escuela Nacional para la Calidad del Café ha llegado a más de 7 mil personas a través de capacitaciones, giras técnicas por diferentes ambientes de formación y cursos complementarios.​

"Desde muy pequeños hemos sido apasionados por la actividad cafetera, pero fue gracias a la formación que hemos recibido por parte del SENA que tomamos la decisión de cualificar la producción en la finca de nuestros padres", destacó Nefer Lasso Zúñiga.

El segundo puesto se lo llevó el café Boscafé, del productor Javier Sanjuan; el tercer lugar fue para La Meca del productor Libardo Piedrahita.

En total se presentaron 39 muestras del mejor café cosechado en municipios como Campoalegre, Garzón, Timaná, Palestina, Isnos, San Agustín, Paicol, Acevedo y Oporapa.

Los granos cautivaron el paladar de siete expertos catadores, como Joaquín Rogeiro Brondo, procedente de Brasil y quien ha recorrido el mundo entero probando los mejores cafés especiales.

Luis Alberto Tamayo Manrique, director de la regional del SENA  en el Huila, aseguró que la Entidad apoya la caficultura del departamento a través de diferentes programas: "Además de la formación titulada y complementaria, estamos certificando en competencias laborales en todos los eslabones de la cadena cafetera, desde la producción hasta el proceso de beneficio y comercialización del café. Además, trabajamos en temas de desarrollo tecnológico e investigación aplicada para que la producción sea sostenible", destacó Tamayo Manrique.

La Entidad trabaja también para que la actividad cafetera sea sostenible, apoyando las asociaciones de productores para que fortalezcan su actividad y lleguen a mercados internacionales.

De esta premisa nació el Concurso de Marcas de Café Tostado de Origen Huila, con el que se busca promover las buenas prácticas empresariales entre los cafeteros. Así, se impactan los 83 mil caficultores del departamento.

En el 3er. Intercambio Internacional de Agroecología y Café para la Construcción de Paz participaron cerca de 2.500 personas. El evento se realizó para dar a conocer las investigaciones, proyectos y procesos de formación que se adelantan en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano.

MPULSO AL HUILA CAFETERO

El papel del SENA en el Huila se desarrolla a través de más de 20 programas de formación técnicos, tecnológicos y cursos complementarios. De esta manera, trabaja para que el departamento se mantenga como el principal productor de café en Colombia.

Por eso ha adelantado con la Escuela Nacional para la Calidad del Café trabajos de investigación e innovación cafetera, de tal forma que la región tenga una caficultura climáticamente inteligente y que soporte los cambios climáticos.

Desde marzo de este año, la Escuela Nacional para la Calidad del Café ha llegado a más de 7 mil personas por medio de capacitaciones, giras técnicas por los diferentes ambientes de formación y cursos complementarios, quienes han recibido transferencias académicas en temas cafeteros. Asimismo, 700 aprendices se forman en la actualidad en carreras técnicas y tecnológicas.

Según registros de la Federación Nacional de Cafeteros, por quinto año consecutivo el Huila ocupó el primer lugar dentro de la producción cafetera nacional con una participación del 17,99 por ciento de la cosecha colombiana; En el segundo puesto se ubicó Antioquia con el 16,15 por ciento y en el tercero Tolima con 12,74 por ciento.​

AMF/cbj/agf