Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    El sabor del Pacífico ahora se puede leer

    Cali
    lunes, 15 de septiembre de 2014
    El SENA lanzó un libro en el que se recoge el conocimiento de comunidades de esta región del país sobre platos ancestrales ligados a sus formas tradicionales de vida.
    El sabor del Pacífico ahora se puede leer
    Nimia González (izquierda), Teófila Betancurt (centro) y Yadira Perlaza, líderes de sus comunidades en Chocó y Cauca, contribuyeron a la producción del libro, allegando información y buscando a portadoras de saberes por todos los rincones.​

    El SENA lanzó –en versiones en español e inglés– el libro 'Sabor a Pacífico, sabor a memoria', en el que se recoge el  conocimiento de comunidades de esta región del país sobre platos ancestrales ligados a sus formas tradicionales de vida.

     

    La publicación, en una edición de lujo, plasma en un centenar de páginas la cocina, el paisaje y las formas de resistencia de su población para no dejar perder sus tradiciones.

     

    "Me gusta porque la comunidad es la protagonista", afirmó en el acto de lanzamiento de la obra, la líder comunitaria Teófila Betancurt  Caidedo.

    'Sabor a Pacífico, sabor a memoria' será distribuido de manera gratuita en instituciones ​​​​educativas, gremios, empresarios, trabajadores del sector turístico.

    La mujer, líder de la Fundación Chiyangua de Guapi (Cauca), apoyó en la búsqueda de portadoras de saberes que le dieron vida al texto.

     

    "Lo más importante es saber que al final pudimos hacer visible nuestra herencia, fortaleciendo la identidad propia y enseñando el aporte que hemos realizado al país", puntualizó Teófila.

     

    Y es que el libro es el resultado de un proceso liderado por el grupo de investigación Fogones y Comunidades, de la Escuela de la Cultura Gastronómica del SENA, en Cali, que mediante un trabajo con las comunidades propende por el rescate de las cocinas tradicionales del suroccidente colombiano.

       

    "Contiene preparaciones de la cocina ancestral del Chocó y el Cauca", señaló Cilia Inés Acosta Ocampo, instructora responsable de la investigación, quien agregó que "queremos además lograr que  las nuevas generaciones de cocineros nuestros las aprendan, las apropien y las prepararen en restaurantes colombianos y del exterior".

     

    "Esta es una manera de hacer que la gente comience a pensar en la comida colombiana como una marca que también puede atraer a los turistas, tal y como ocurre ahora en Perú y México", explicó la Directora de la Regional Valle del SENA, Esperanza Adriano Ramos Rodríguez.

     

    'Sabor a Pacífico, sabor a memoria' será distribuido de manera gratuita en instituciones educativas, gremios, empresarios, trabajadores del sector turístico y de la gastronomía tanto regional como nacional, además de los centros de formación.​

    HFQ/agf​
​​


​​​​​​​​​​​