Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendimientos que activan la economía del Magdalena Medio

    Valledupar (Cesar)
    martes, 01 de diciembre de 2015
    En municipios de Santander y Cesar se desarrollan unidades empresariales que el SENA apoya con procesos de formación como parte de una alianza establecida hace tres años
    Emprendimientos que activan la economía
    En la feria se exhibieron los productos de las iniciativas empresariales apoyadas a través de la alianza, así como proyectos de emprendimiento creados con recursos de Fondo Emprender del SENA.​
    ​Marlene Padilla Meneses es la encargada de la sección comercial de la empresa Unimor, que significa Unión Morrison, donde se fabrican sandalias planas en el corregimiento Morrison, jurisdicción de Río de Oro (Cesar).

    Con ella son 20 personas que, día y noche, se dedican a sacar adelante este proyecto de emprendimiento para convertirlo en la unidad empresarial más importante en la creación de calzado en este departamento y Santander.

    "La expectativa que tenemos es ampliarlo, que nos conozcan en el sur del Cesar para tener más comercio. Queremos expandirnos hacia San Alberto, Aguachica, San Martín y Barranca Bermeja, Santander. Ya nos han hecho pedidos en Santa Marta y Cartagena. Estamos muy emocionados", contó Marlene.

    ​​Petronorte, Ecopetrol, la Corporación Consolidar y el SENA hacen parte de la alianza que busca mejorar el impacto socioeconómico y explotar el talento en la región del Magdalena Medio.

    Al igual que ella, ocho emprendedores expusieron sus emprendimientos en la Feria de Emprendimiento y Logística del Magdalena Medio, una invitación que recibieron luego de que se firmara la alianza entre la empresa Petronorte con la Corporación Consolidar y el Programa Formación para el Futuro, coordinado por Ecopetrol y el SENA.

    En 2013, el primer proyecto recibió el apoyo de este convenio. En total, 61 familias se han beneficiado.

    "La alianza ha generado una alternativa de liderazgo enmarcada en la autogestión de proyectos de desarrollo social, comunitario y de emprendimiento productivo en municipios de la zona, como San Alberto, San Martín, Río de Oro, y Rionegro en Santander", dijo el director regional del SENA, Orlando Saavedra Zuleta.

    En abril pasado, Unimor recibió los primeros recursos económicos por 7 millones de pesos, representados en insumos y material que necesitaba la unidad de emprendimiento para comenzar su funcionamiento.

    Además, los 20 integrantes de esta empresa, han recibido formación en calzado artesanal, factor que ha sido fundamental para mejorar el producto y fortalecer el proceso de comercialización.

    "Tenemos muchos sueños y el apoyo que nos están dando sirve para hacer algo de calidad y competir en todo el país. Por lo pronto, estamos dedicados a consolidar el proyecto y vamos por buen camino", agregó Marlene Padilla sobre Unimor.

    La Feria de Emprendimiento y Logística del Magdalena Medio se llevó a cabo en la sede del Centro Agro Empresarial del SENA en Aguachica, Cesar. El evento tuvo como objetivo exponer los esfuerzos y las iniciativas adelantas durante la alianza que busca mejorar el impacto socioeconómico y explotar el talento humano en la región del Magdalena Medio.

    Allí, se ofreció una conferencia sobre Logística, una alternativa de desarrollo para la región, a cargo de Benjamín Castro, especialista en logística y redes de valor. Además se plantearon mesas de trabajo para construcción y definición de necesidades de formación y educación en la región del Cesar​

    MZR/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​