“Lo que hallamos en los aprendices colma las expectativas”

Santiago de Cali
    lunes, 15 de septiembre de 2014
    Carlos Arturo Franco López, Analista de Relaciones Laborales de la firma Colgate-Palmolive, destacó la formación de los aprendices del SENA en la compañía.
    “Lo que hallamos en los aprendices colma las expectativas”
    ​Franco López diálogo con los aprendices y escuchó sus inquietudes. Actualmente hay 56 aprendices vinculados a la planta de producción y al área administrativa de Colgate-Palmolive.​

Así lo dio a conocer Carlos Arturo Franco López, Analista de Relaciones Laborales de la firma Colgate-Palmolive, quien fue invitado a la jornada Empresario al SENA, actividad que tiene como objeto el acercamiento entre ejecutivos y  aprendices y así afianzar la productividad de los futuros empleados.

Para la multinacional, presente en más de 200 países y líder mundial en la fabricación de productos para el cuidado bucal, corporal y del hogar, así como en alimentación para mascotas, el aprendiz SENA tiene buena formación, es responsable y proactivo, tal y como se aprecia en las prácticas que realizan en la planta operativa de la empresa en Cali.

En su conversatorio con cerca de 100 aprendices el representante de la multinacional, respondió a varios interrogantes sobre este ejercicio que realiza un vez al mes, la Entidad más querida por los colombianos.

"En la medida en que ​​se presentan las oportunidades, todo aprendiz vinculado a la compañía puede participar en los concursos y presentar las pruebas requeridas".

¿En qué  enfocó su conversatorio con los aprendices?

En la experiencia entre ellos y Colgate-Palmolive, la cual ha sido muy productiva. A su corta edad, son muy responsables y aportan con sus conocimientos, mientras que nosotros,  cumplimos la responsabilidad social de brindarles herramientas que complementen su formación para el mundo laboral.

¿Qué espera Colgate Palmolive de un aprendiz?

Que desarrolle sus capacidades y se adapte de forma rápida a los procesos de la compañía, que aunque son exigentes, lo formaran para el resto de su vida.

¿Qué pueden esperar ellos de su empresa?

Nosotros siempre buscamos potenciar la formación de ellos como personas aptas en los diferentes campos; cuando el aprendiz finaliza su etapa productiva, constatamos el grado de madurez que alcanzó en la empresa y el nivel de preparación logrado.

¿Cómo hacen para establecer su progreso?

Les hacemos dos preguntas: ¿Cómo ha sido la experiencia? y ¿Qué cambios ha experimentado como persona, entre el momento de su arribo y salida?  Así medimos su actitud y el grado de conciencia que tienen sobre lo que es el SENA y la vida laboral en Colgate Palmolive.

"Realmente puedo decir ​​que el aprendiz se da cuenta de lo que es el mundo laboral a través de este proceso con  una compañía tan grande como Colgate Palmolive".

En el SENA un tema clave es la formación con pertinencia,  la correspondencia entre lo que se enseña y lo que las empresas requieren. ¿Cómo se da esta condición en Colgate-Palmolive?

Lo que hallamos en los aprendices colma nuestras expectativas. Lo digo porque nosotros evaluamos y hacemos retroalimentación permanente con los operarios y empleados a cargo de ellos, así  determinamos sus avances y las posibilidades que tienen de seguir con un contrato dentro de la compañía.

¿Qué hacen si un aprendiz no rinde como se espera?

Enfatizamos a la gerencia de cada área que el aprendiz se debe capacitar en aquellos procedimientos que trae del SENA, cuando detectamos que no es así, buscamos el lugar y la forma en que pueda desarrollar todo su potencial.

¿Qué se logra con esta iniciativa entre empresarios y el SENA?

Esto conduce a que el aprendiz logre mayor madurez como persona y en el campo laboral, así podrá tener mejores opciones al contar con un conocimiento más amplio. Realmente puedo decir que el aprendiz se da cuenta de lo que es el mundo laboral a través de este proceso con una compañía tan grande como Colgate-Palmolive.

¿Qué debe hacer un aprendiz para quedarse laborando en esta compañia?

En la medida en que se presentan las oportunidades, todo aprendiz vinculado a la compañía puede participar en los concursos y presentar las pruebas requeridas. Si las pasan, pueden quedarse con la posición a la cual aplicaron.

¿Qué consejo le da a los aprendices que por primera vez van a presentarse a una entrevista laboral?

Antes que nada le diría que tenga claro que aquello que escogió para estudiar realmente lo llene y satisfaga. Y al presentar la entrevista, que lo haga con convicción y actitud positiva, pensando que va a lograr el objetivo.

¿Qué ha significado como experiencia este evento SENA?

Para Colgate Palmolive es la primera participación en una actividad como ésta. Ha sido interesante y muy valioso porque nos permitió entregarle a los aprendices,  de primera mano, un conocimiento y unos conceptos, al tiempo que escuchamos inquietudes y dudas. Todo eso nos deja una gran enseñanza, porque hay cosas que nosotros, como empresa, también podemos mejorar.​

MF/jrg