• Formación

Aprendices impulsan producción de alimentos dietéticos

Piedecuesta (Santander)
    martes, 16 de septiembre de 2014
    Un grupo de aprendices de Articulación con la Media, desarrollaron un proyecto encaminado a la producción de alimentos dietéticos que propenden por el cuidado de la salud.
    Aprendices impulsan producción de alimentos dietéticos
    Los aprendices que se forman en el Centro de Atención al Sector Agropecuario en Piedecuesta (Santander), ofrecen su portafolio de productos saludables con precios que oscilan entre 500 y 5 mil pesos.

Un grupo de aprendices de Articulación con la Media, desarrollaron un proyecto encaminado a la producción de alimentos dietéticos que propenden por el cuidado de la salud, como yogures, galletas de granola y muffins o ponqués; bajos en azúcar, grasas y lactosa.

A propósito de las campañas de prevención que se adelantan a nivel mundial sobre la obesidad, estos aprendices pertenecientes al grado 11° del Instituto de Promoción Social y que se forman en el programa Técnico en Agroindustria Alimentaria, trabajan para lograr que alimentos de uso común, sean 100% saludables.

"Para el caso del yogur, descremamos completamente la leche; agregamos lactasa –enzima que nos permite separar la lactosa y eliminarla– luego de un proceso de 14 horas a 6 °C, pasteurizamos y pasamos al batido, en este punto a yogures normales, se agregan cerca de 12 gramos de azúcar, nosotros reemplazamos esto con sucralosa, endulzante sin azúcar", aseguró el instructor, Alirio Angarita.

Según cifras de la Fundación Colombiana de Obesidad, uno de cada dos colombianos ti​​​ene exceso de peso, llegando a una prevalencia del 52% en el país.

Para el instructor, lograr un yogur con porcentajes casi nulos de grasa y azúcar, pero con el agradable sabor del original, es una de las creaciones destacadas de estos jóvenes que quieren brindar nuevas opciones para personas intolerantes a la lactosa o con diabetes, enfermedad que según la Asociación Colombiana de Diabetes, afecta al 7% de la población nacional.

"Es necesario entender que hay que comer bien para estar bien. Es lamentable que muchos solo cambien sus hábitos alimenticios porque les toca, debido a problemas de salud", dijo Consuelo Martínez Jerez, líder de nutrición de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Según cifras de la Fundación Colombiana de Obesidad, uno de cada dos colombianos tiene exceso de peso, llegando a una prevalencia del 52% en el país. La más reciente encuesta de Situación Nutricional, mostró que diariamente el 36,6 % de los colombianos ingiere golosinas; siete de cada diez, comida de la calle; y  más del 70 % no consume verduras ni frutas.

"Fue la estadística nacional la que nos motivó a incluirlo dentro del proceso que llevamos de innovación en los programas de emprendimiento. Elaboramos un proyecto genera una alternativa para la salud", comentó el aprendiz, Pablo Antonio Mantilla.

Como estrategia para conseguir clientes, esta empresa combina calidad y precios asequibles; una idea de negocio que impulsa el consumo de alimentos dietéticos como medida preventiva para preservar la salud y a la vez fortalecer el emprendimiento de los aprendices de la entidad en que más confían los colombianos.

NMR/jrg