Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA forma la mano de obra del sector automotriz del país

    Medellín (Antioquia)
    martes, 01 de diciembre de 2015
    Cerca de 20 mil trabajadores se han beneficiado de una alianza con Asopartes. Ellos han actualizado sus conocimientos, certificándose en mantenimiento y reparación de vehículos
    SENA forma la mano de obra
    Catorce acciones de formación continua especializada en 23 ciudades del país comprende la alianza entre el SENA y autopartes. ​
    ​Los operarios y mecánicos pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Autopartes (Asopartes) en Antioquia recibieron formación continua especializada en Aplicación de Estrategias y Análisis de Escaneo Automotriz, así como en Evaluación de Control y Gestión Eléctrica para Vehículos Automotores a Gasolina, Gas y Diesel.

    Con el proceso formativo se actualizaron 100 trabajadores, entre ellos Gonzalo Alberto Gil Sánchez, de 35 años, quien después de laborar por años empíricamente, ya cuenta con 13 certificados como resultado de un convenio entre Asopartes y el SENA.

    "En mis actividades laborales me siento mucho más seguro porque estoy mejor formado para todos los diagnósticos que hago, para hablar con los clientes y resolver sus dudas; el SENA siempre ha estado presente ayudando a superar retos laborales a personas que, como yo, queremos crecer", dijo Gonzalo.

    ​​​​Se busca crear estrategias y procesos de reparación eficientes en todo el país. 100 mecánicos de Medellín recibieron su certificación a través del Programa de Formación Continua Especializada. ​

    Y es que, a través de siete convenios que ha suscrito la entidad más querida por los colombianos con Asopartes, de 20 mil ciudadanos ciudadanos de han beneficiados durante los últimos cinco años con los programas de Formación Continua Especializada y de Reentrenamiento Laboral.

    En los próximos meses, serán cualificados 3.500 trabajadores del sector en departamentos como Boyacá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Tolima, entre otros.

    "Este tipo de iniciativas cobran importancia al ser el sector de las autopartes uno de los de mayor crecimiento en el país", aseguró Gustavo López de Mesa, el subdirector del Centro Tecnológico de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia del SENA.

    Por su parte, el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Juan Manuel Valdés Barcha, aseguró que la Entidad está comprometida con que los sectores económicos sean cada vez más productivos y competitivos por medio de mano de obra calificada.

    "Para mejorar estos índices tenemos el programa de Formación Continua Especializada para los gremios y las empresas. Estas certificaciones son muy importantes porque el talento humano se pueden actualizar, lo que significa que las empresas sean más productivas", explicó Valdés.

    La alianza con Asopartes genera –además– una transferencia tecnológica para los instructores del SENA, quienes la reciben para aportarle a los procesos formativos de los aprendices.​

    SLM/agf
​​


​​​​​​​​​​​