• Calidad

A la par de los centros de mayor impacto en el mundo

Bogotá D.C.
    jueves, 18 de septiembre de 2014
    Se realizó en las instalaciones del Tecnoparque Nodo Bogotá un seminario-taller sobre nanotecnología y la influencia que esta ciencia tiene en la productividad industrial.
    A la par de los centros de mayor impacto en el mundo
    Según Arvind Raman, los empresarios tienen que aprovechar al SENA por su amplia cobertura en Colombia y por ser el vehículo para capacitar a la gente y a las empresas.

Con la participación de 32 empresarios de diferentes sectores de la producción nacional, 20 instructores de diferentes partes del país y diez aprendices, se realizó en las instalaciones del Tecnoparque Nodo Bogotá un seminario-taller sobre nanotecnología y la influencia que esta ciencia tiene en la productividad industrial.

Los temas tratados comprendieron varias aplicaciones de la nanotecnología en sectores prioritarias para el país y el SENA, al igual que una revisión crítica de diferentes modelos para transferir la Nanotecnología a Colombia; área en la que la entidad ha sido activo por varios años. Applied Nanosolutions LLC, empresa norteamericana de investigación que tiene énfasis en proyectos de Nanotecnología aplicados e industriales, fue la encarga orientar el evento.

"Es necesario agregar valor a los productos; este valor agregado puede provenir de la aplicación de la nanotecnología": Arvind Raman.

"Se trata de una capacitación en la que tratamos de mostrar un poco nuestra experiencia en Nanotecnología y cómo se puede aplicar y desarrollar en el campo industrial; partimos de analizar problemas empresariales desde el punto de vista productivo para dar posibles soluciones bajo la aplicación de la Nanotecnología", indicó uno de los expertos invitados, el profesor Arvind Raman, de la Universidad de Purdue University de Estados Unidos.

Según el experto hay dos o tres condiciones importantes para desarrollar este tema en las empresas; en primer lugar es identificar aquellas necesidades del mercado que puedan suplirse basados en la demanda pero aplicando la nanotecnología, lo segundo es contar con una infraestructura que permita el uso de herramientas avanzadas para el desarrollo de estas y tercero es añadir valor agrado al producto.

"Yo veo una necesidad en Colombia, porque aunque las empresas tengan una buena capacidad de producción, hoy en día, para ser competitivos, es necesario agregar valor a los productos; este valor agregado puede provenir de la aplicación de la nanotecnología. Nuevos materiales abren la posibilidad de satisfacer nuevas necesidades y por lo tanto de expandir el mercado", dijo Raman.

El SENA tiene como papel fundamental formar a los técnicos y tecnólogos del siglo XXI, una de las tecnologías emergentes que ha identificado la institución es la Nanotecnología, por ello la inversión que ha venido haciendo en equipos de punta y la formación de un grupo de instructores que puedan transferir este conocimiento y competencias a los aprendices.

Otro de los expertos participantes de este evento fue Flavio Alejandro Bonilla, un colombiano que vive en Carpintería, California (Estados Unidos) y el fundador de Applied Nanosolutions.

"La visión del SENA en el área de la nanotecnología coincide con la de los centros de esta área de mayor impacto en varios países alrededor del mundo; estudiar problemas aplicados desde la perspectiva de la industria y formular soluciones tecnológicas que involucre desde equipos interdisciplinarios, técnicos, prácticos y de gran capacidad investigativa, fortalecen la productividad y competitividad de las empresas", manifestó Bonilla.

"Los resultados del sector industrial en los Estados Unidos y Europa justifican l​​​a inversión masiva en esta tecnología en las últimas décadas": Alejandro Bonilla.

Para este experto, la visión que tiene el SENA del impacto transversal de la nanotecnología en temas de gran importancia para el país como el agrícola, textil y los cueros, la metal mecánica, la construcción, el medio ambiente, los recursos renovables, la salud, los cosméticos, y los polímeros y plásticos, ha dado paso a un plan integral para el desarrollo del área en el contexto de la realidad industrial y aplicada del país.

"Los resultados del sector industrial en los Estados Unidos y Europa justifican la inversión masiva en esta tecnología en las últimas décadas. El reto es reproducir resultados similares en Colombia en áreas de impacto y relevancia para la economía nacional, que justifiquen el crecimiento de la inversión interna. Estas áreas están plenamente identificadas, como lo muestra la orientación de los proyectos en el que SENA está avanzando", puntualizó.

En la actualidad la Entidad cuenta con un moderno laboratorio de nanotecnología en el Tecnoparque de Cazucá –en Soacha (Cundinamarca)–; allí se preparan estudiantes de los grados 10° y 11 de diferentes colegios.​

MSH//*sr