• Formación

48 mil colombianos listos para ejercer la minería

Medellín (Antioquia)
    jueves, 18 de septiembre de 2014
    Este es el número de personas que el SENA ha formado durante este año en áreas relacionadas con la minería y expansión energética, contribuyendo desde su rol a combatir la informalidad.
    48 mil colombianos listos para ejercer la minería
    En la Feria Minera se esperan cerca de 17 mil visitantes; el SENA participa con cinco centros de formación de la Regional Antioquia y diferentes proyectos que aportan al desarrollo sostenible de la minería.

Este es el número de personas que el SENA ha formado durante este año en áreas relacionadas con la minería y expansión energética, contribuyendo desde su rol a combatir la informalidad presente en este sector, que según el último censo realizado en 2011 por el Ministerio de Minas y Energía es de 63% en las   explotaciones.

"La formación que recibí del SENA mejoró  notablemente mi calidad de vida y mis ingresos; ya estoy vinculado a una empresa. Soy minero desde hace 20 años y más de diez estuve haciéndolo de manera empírica, casi ilegal. Yo le digo a los demás mineros que tomen la capacitación para salir adelante, para contribuir al medio ambiente y no destruirlo", expresó Jairo Humberto López, egresado de la Tecnología Electromecánica Industrial de Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, de la Regional Antioquia.

Precisamente, durante la instalación de la 10ª Feria Internacional Minera, que se lleva a cabo bajo el eslogan 'Minería y educación, alianza por el desarrollo'. y en la que el SENA participa con proyectos como la construcción del Centro Minero Ambiental, se abordó esta problemática y se enfatizó en la importancia del apoyo institucional para el crecimiento del sector.

La formación se artic​​​​ula desde la Red de Conocimiento en Minería del SENA, conformada por ocho regionales que cuentan con centros y ambientes especializados.

Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería explicó que de las 114,1 millones de hectáreas de territorio nacional, solo el 5% se encuentra titulado para realizar actividades mineras legales.

Ángel aclaró que, "somos un sector que sí genera empleo; tenemos 350 mil empleos directos, representados en el 4,5% de población ocupa del país. Esperamos a futuro crear al menos 8 mil nuevos empleos directos y 34 mil indirectos".

Por su parte, la directora (e) de la Regional Antioquia del SENA,  Ángela Patricia Henao Ospina manifestó que "estamos conviviendo en este sector con dos elementos; uno es el tema de la ilegalidad y otro la informalidad;  y desde la educación tenemos que atacarlos.  En este último, la Entidad tiene un capítulo muy especial, ya que ofrecemos programas de formación que permiten que todas esas personas, que por años han desempeñado la actividad de forma emperica, se capaciten".

"En cuanto tengamos una formalización, esto va a impactar favorablemente la legalidad que es uno de los pilares claves", puntualizó Henao.

Esta formación se articula desde la Red de Conocimiento en Minería del SENA, conformada por ocho regionales que cuentan con centros y ambientes especializados para atender la demanda del sector minero: Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó, Guajira, Huila y Norte de Santander, además de Antioquia. Desde otras regionales y con algunos programas también se da respuesta a esta demanda.

La Institución cuenta con 15 programas en los niveles operario, auxiliar, técnico, tecnólogo y especialización tecnóloga, dirigidos a este sector. Los más requeridos son el tecnólogo en Supervisión de Labores Mineras, y los técnicos en Labores Mineras, Minería a Cielo Abierto, Mantenimiento de Equipo Pesado, Perforación y Voladura de Roca.

La Entidad también busca el bienestar de las comunidades aledañas a las ex​​​plotaciones y acompaña a los empresarios en iniciativas de responsabilidad social.

La entidad más querida por los colombianos también busca el bienestar de las comunidades aledañas a las explotaciones y acompaña a los empresarios en iniciativas de responsabilidad social. En Buriticá por ejemplo, uno de los municipios antioqueños más afectados por la actividad minera informal –en alianza con Continental Gold– forma en Confección a un grupo de mujeres; esto representó una oportunidad de empleo para ellas ya que son las encargadas de confeccionar los uniformes de los trabajadores de esta compañía minera.

"Colombia es un país que tienen un enorme potencial minero. La minería debe estar muy aliada al desarrollo y al tema educativo que es el enfoque de esta feria", afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González, durante la instalación de la Feria Minera, que se lleva a cabo en Plaza Mayor hasta hoy.

La Feria es organizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, en asocio con la Gobernación de Antioquia, y busca, entre otros temas, fomentar las prácticas  legales y la responsabilidad como  motor transformador.

En los últimos 13 años este sector ha aportado 33,3 billones de pesos al estado colombiano.​

YAC/agf