SENA construye futuro

Gramalote (Norte de Santander)
    lunes, 18 de noviembre de 2013
    El Centro de Servicios Comunitarios de esta población será el punto de encuentro de los damnificados que hace tres años vieron desplomar el pueblo como un castillo de naipes.
    El Centro Comunitario, en el que caben 200 personas, es el epicentro de reuniones de los habitantes de Gramalote. Los albergues cuentan con dormitorio, cocina, baño y un lavadero; así como un espacio apropiado para el descanso de los empleados de la Alcal

El Centro de Servicios Comunitarios de esta población incrustada en las montañas será el punto de encuentro de los damnificados que hace casi tres años, el 17 de diciembre de 2010, vieron desplomar el pueblo como un castillo de naipes.

Una falla geológica azuzada por el invierno se llevó casi todo y tomó por sorpresa a los habitantes, ahora gracias a este centro podrán encontrar beneficios en salud, trámites, mercados, atención de las autoridades municipales y lo mejor para ellos: todo en su propio suelo.

Este centro de desarrollo institucional consta de un salón comunal y un mercado campesino, que fueron adecuados por SENA Humanitario en asocio con la Cruz Roja Colombiana, para beneficio de la comunidad del municipio y veredas aledañas, las cuales podrán comercializar los productos e intercambiar jornadas de recreación.​

ambién se han levantado alojamientos temporales para los funcionarios de la administración municipal, quienes desde hoy contarán con su domicilio en este sector, para que la población sienta cerca a las instituciones políticas locales.

Está ubicado en la finca Campo Alegre, en la vereda Valderrama, en cercanías al destruido casco urbano, la cual fue entregada a la comunidad residente en las veredas y en los municipios aledaños desde octubre, en acto oficial.

Cerca de 400 aprendices de la zona fueron los encargados de trabajar en la construcción del centro, que a su vez se formaron como técnicos en diferentes áreas.​

Para la alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, este lugar se hizo realidad gracias al trabajo mancomunado de entidades públicas y privadas que se encargaron de edificar –en un terreno donado por la Cruz Roja regional Norte de Santander – una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) cuyos servicios se ofrecerán de manera directa a más de 4.000 personas del municipio.

Trescientos setenta aprendices de la zona fueron los encargados de trabajar en la construcción del centro, que a su vez se formaron como técnicos Oficiales en Construcción de Edificaciones, Instalaciones Eléctricas Internas e Instalaciones Hidrosanitarias, así como 150 personas formadas en gastronomía, comidas rápidas y procesamiento de la madera, entre otras.

“Para nosotros como SENA Humanitario es muy importante llegar a una región, formar a sus gentes y saber que podemos construir país, es gratificante poder contribuir con nuestros conocimientos y levantar un población en ruinas, sabemos que cuando comience la construcción del verdadero Gramalote todas aquellos que fueron formados tiene la posibilidad de trabajar en nuevo pueblo”, afirmó Luis Darío Contreras, líder de SENA Humanitario de la Regional Norte de Santander.  ​

LOS DORMITORIOS

Serán 17 funcionarios, contando a la alcaldesa, quienes ocuparán igual número de dormitorios. Aunque no están terminados, la mandataria reveló que SENA Humanitario los construyó con materiales como el fibrocemento, puertas entamboradas al igual que los albergues temporales. La empresa Cerámica Andina donará las baldosas necesarias para que los sitios de descanso sean óptimos para una parte de los concejales y los trabajadores de la IPS.

No son muy amplios, pero varios de los funcionarios han dicho que se vendrán a vivir acá con sus familias, otros tendrán que estar viniendo acá y trasladándose a Cúcuta, pero todos han mostrado un sentido de pertenencia que nos caracteriza a los gramaloteros, porque esto es un gran logro”, comentó Rodríguez Torrente.

En asocio con la Cruz Roja, se adecuó un mercado campesino en el que los gramaloteros de las veredas y todos los que quieran consumir productos frescos, puedan conseguirlos.​​

La Alcaldía fue totalmente construida por SENA Humanitario con recursos y materiales de formación y por los mismos damnificados. El nuevo puesto de trabajo de los funcionarios será una edificación de dos niveles. Este semi Palacio Municipal contará con Comisaría de Familia, apoyo permanente a la comunidad, inspección de obras y apoyo permanente del Fondo de Adaptación y de la Universidad de Pamplona, como soporte a la reconstrucción del tejido social del municipio.

EL MERCADO CAMPESINO

En asocio con la Cruz Roja, se adecuó un mercado campesino en el que los gramaloteros de las veredas y todos los que quieran consumir productos frescos, puedan conseguirlos. Las damas grises y la Cruz Roja donaron a este lugar neveras, ventiladores y mesas de despacho.

EL CENTRO COMUNITARIO

Fue la primera construcción que se alzó. En él ya se han reunido los habitantes de Gramalote para debatir la construcción de su pueblo. Está construido con materiales recogidos del pueblo, el techo pertenecía al antiguo mercado y los ladrillos hacían parte de las paredes de muchas viviendas del desaparecido pueblo.

La IPS construida por el Fondo de Adaptación y con asesoría y herramientas de SENA humanitario, está dotada con consultorios, sala de espera, odontología, sala de toma de muestras médicas y toda la atención de primer nivel. Además, tendrá dos médicos día y noche, quienes cuentan con alojamientos amplios dentro del lugar.

Habrá cafetería y baños para pacientes, vacunación, nebulizaciones y zona de promoción y prevención.

Los trabajos realizados se complementaron con la estabilización del área de terreno con muros de contención reforzados para garantizar la estabilidad de los taludes.​

FEF/fdo/agf