Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices responden a gremio transportador con aplicativo

    Pereira
    jueves, 22 de mayo de 2014
    Tres aprendices del SENA fueron seleccionados por la empresa Integra, operadora del Sistema de Transporte Masivo Megabus, para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles.
    En el último año, la línea de Tecnologías Virtuales de la Red Tecnoparque Colombia del SENA, ha asesorado la creación de 106 aplicativos móviles, 19 finalizaron en 2013 y cinco en 2014.
    Tres aprendices del SENA fueron seleccionados por la empresa Integra (www.integra.com.co) uno, de los dos operadores del Sistema de Transporte Masivo Megabus, de esta ciudad, para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, en los que se visualizarán las rutas, la programación de los recorridos y el desplazamiento de los vehículos articulados de transporte masivo.

    La aplicación fortalecerá el servicio para los usuarios en Pereira, “Gracias a esta convocatoria de innovación abierta, queremos brindarles a los usuarios del sistema de transporte público del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) la apropiación de la nuevas tecnologías, un mejor servicio digno de una movilidad sostenible en la ciudad”, manifestó Diego Mauricio Orrego, coordinador de innovación de Integra.

    Esta respuesta al sector productivo se enmarca en uno de los objetivos primordiales del Sistema de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), y su convocatoria de ‘Innovación abierta’, en la que los aprendices son parte de la solución técnica, tecnológica y de innovación de productos y procesos en las empresas colombianas, en este caso la empresa Integra evaluó con el mayor puntaje esta propuesta.

    A partir de este aplicativo móvil, planear el viaje e identificar las rutas en tiempo real de manera intuitiva será más funcional.​​​​


    La propuesta presentada por los innovadores se encuentra en la etapa de evaluación técnica y su articulación con los desarrollos actuales en innovación tecnológica que impulsa Integra, como Mmiruta.net, InnoBus y los Sistema de Pocisionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que actualmente están instalados en la mayoría de la flota para fortalecer el servicio a los usuarios del transporte público. 

    A partir de este aplicativo móvil, planear el viaje e identificar las rutas en tiempo real de manera intuitiva será más funcional. “Estamos confiados que con las fortalezas y capacidades de los aprendices del SENA podremos ofrecer una nueva y mejorada herramienta al servicio de los usuarios del transporte público en el AMCO”, expresó Orrego. 

    “Con esta aplicación tendrán acceso no sólo los usuarios de Megabús, sino los demás conductores de vehículos públicos o particulares que tengan su dispositivo móvil en el sistema operativo Android, podrán optimizar sus tiempos de espera en las estaciones, sabrán cuál es el lapso entre las rutas, en la pantalla del móvil aparecerá la información y se podrá reportar accidentes”, señaló el aprendiz, Santiago González.

    Los tres aprendices deben ejecutar el proyecto en máximo seis meses que dura la etapa práctica, durante este tiempo cada uno recibe como contrato de aprendizaje, un Salario Mínimo Legal Vigente. Su desarrollo como aprendices lo combinaran en la empresa transportadora y en los laboratorios de Tecnoparque Nodo Pereira, al tiempo que serán acompañados por gestores de la línea de Tecnologías Virtuales en el desarrollo de la solución planteada.

    GEC/jrg
​​


​​​​​​​​​​​